Coronavirus: descartan lopinavir/ritonavir para tratar el Covid-19

Un estudio considera que estos fármacos y el Arbidol no dan resultado en casos de coronavirus de leves a moderados

Coronavirus: descartan lopinavir/ritonavir para tratar el Covid-19
mié 22 abril 2020. 08.50H
Son múltiples los tratamientos que están siendo probados para abordar el coronavirus. Un estudio publicado en JAMA contabiliza al menos 13 vías de actuación distintas para acabar con el Covid-19.

Sin embargo, dos tratamientos han quedado fuera de la carrera. Se trata de lopinavir/ritonavir (una de las opciones más usadas para tratar farmacológicamente el coronavirus y que figura desde el principio en los protocolos de tratamientos del Ministerio de Sanidad) y de umifenovir, más conocido como Arbidol.

-Sigue aquí la última actualidad sobre la pandemia de coronavirus-

Un estudio realizado en China sobre la seguridad y la eficacia en Covid-19 de lopinavir/ritonavir y del Arbidol, antivirales que se usan en algunos países contra el VIH y para tratar la gripe A y B, sugiere que ninguno de estos medicamentos mejora el resultado clínico de los pacientes hospitalizados con casos leves a moderados de la enfermedad. Estos hallazgos aparecieron el 17 de abril en Med, una nueva revista médica publicada por Cell Press.

Es importante tener en cuenta que Arbidol es un medicamento desarrollado por la famacéutica rusa JSC Pharmstandard que solamente se comercializa en este país y en China. Su uso no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ni por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). No es el caso de lopinavir/ritonavir, cuya combinación está aprobada en Estados Unidos para tratar el VIH, al igual que en España

"Descubrimos que ni lopinavir/ritonavir ni Arbidol mejoran los resultados clínicos" en pacientes con Covid-19 y "podrían provocar efectos secundarios", explica el coautor principal, Linghua Li, subdirector del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Octavo del Pueblo de Guangzhou, China. 

Metodología del estudio


Los investigadores decidieron estudiar estos fármacos porque se encontraban entre los seleccionados como candidatos para tratar el coronavirus en una guía emitida el 19 de febrero de 2020 por la Comisión Nacional de Salud de China. En el caso de lopinavir/ritonavir, otros investigadores ya habían descartado su efectivadad en pacientes con Covid-19 en estado grave.

El estudio evaluó a 86 pacientes con Covid-19 leve a moderado, 34 asignados aleatoriamente para recibir lopinavir/ritonavir, 35 Arbidol y 17 sin medicación antiviral como control. Los tres grupos mostraron resultados similares a los 7 y 14 días, sin diferencias entre los grupos en las tasas de reducción de fiebre, alivio de la tos o mejora de la tomografía computarizada del tórax.

Los pacientes en ambos grupos experimentaron eventos adversos como diarrea, náuseas y pérdida de apetito durante el período de seguimiento, mientras que no ocurrió ningún evento adverso aparente en el grupo que no tomó fármacos.

"Nuestros hallazgos sugieren que debemos considerar con precaución antes de usar estos medicamentos", dice Li. "Los investigadores deben seguir trabajando para encontrar un régimen antiviral realmente efectivo contra Covid-19, pero mientras tanto, cualquier conclusión sobre los regímenes antivirales necesita ensayos clínicos estrictos y científicos y la debida precaución".

Tratamientos recomendados por las Aemps para el manejo de SARS-CoV-2


Lopinavir/ritonavir se encuentran entre los tratamientos recomendados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para el manejo clínico del Covid-19.

Junto a ellos aparecen remdesivir, el tratamiento de Gilead que mejores resultados apunta hasta el momento contra el coronavirus. También se incluyen la cloroquina/hidroxicloroquina, tocilizumab, sarilumab, ruxolitinib, siltuximab, interferón beta-1b y el interferón alfa 2-b.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.