Coronavirus | Darias: "Los sanitarios son un faro, nuestra razón de ser"

La ministra de Política Territorial y Función Pública manda sus condolencias por los 24.543 fallecidos por Covid-19

Carolina Darias
Coronavirus | Darias: "Los sanitarios son un faro, nuestra razón de ser"
jue 30 abril 2020. 17.00H
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado que “la pandemia del  coronavirus Covid-19 nos está dejando muchas lecciones, una es que las personas con responsabilidades públicas estamos compelidas a buscar un mínimo común de entendimiento, actuando de manera coordinada desde las distintas administraciones, para hacer frente a la emergencia sanitaria y abordar la reconstrucción social y económica que necesitamos”.

DIRECTO | Sigue aquí la última hora de la pandemia de coronavirus

Durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Carolina Darias ha puesto de manifiesto que ganar la batalla a la pandemia, salvando vidas, conteniendo la propagación, protegiendo la salud y seguridad de la ciudadanía, y comenzar la reconstrucción económica y social de nuestro país para mitigar sus efectos, es el mayor reto al que se enfrenta el Estado autonómico en las últimas décadas. “La ciudadanía espera de sus representantes un comportamiento cívico acorde con su sacrificio, que seamos capaces de alcanzar un mínimo común de entendimiento para reconstruir este país”.

La ministra ha iniciado la comparecencia “especial”, en un tiempo “excepcional”, expresando sus condolencias por los 24.543 fallecidos a consecuencia de la Covid-19, compartiendo el dolor por su ausencia. “Les honraremos juntos como merecen”, ha afirmado. Ha trasladado ánimo y fortaleza a todas las personas que están batallando contra el virus, y ha asegurado que los 112.050 diagnosticados que se han recuperado es un dato que arroja esperanza.

También se ha dirigido a quienes están en primera línea contra la pandemia -personal sanitario, empleados y empleadas públicas y a quienes contribuyen a diario a minimizar las terribles consecuencias de esta pandemia-, para agradecer su trabajo, compromiso y dedicación, que son “un faro” y “su dignidad, la razón de ser de este país”.

Papel del Ministerio de Sanidad y las CCAA


Darias, que ha hecho balance del trabajo realizado desde cada ministerio, también ha subrayado el papel esencial en la compleja situación y el enorme esfuerzo que hay detrás de cada una de las medidas adoptadas y elevado grado de consenso que han mantenido todas las autoridades responsables de marcar el camino en más de 20 reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y más de 20 reuniones de organismos dependientes.

Se ha referido al escenario de contención, decretado a primeros de marzo y días más tarde, el de contención reforzada, la aplicación de medidas de distanciamiento educativo y social en toda España. En este tiempo se ha designado a una persona por cada comunidad autónoma para facilitar la interlocución para definir medidas de desescalada. El 20 de abril se presenta el Estudio Nacional de Epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID), y todas las comunidades autónomas muestran su disposición a colaborar y apoyar este estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.