Un ensayo clínico muestra resultados positivos del uso de tres antivirales en pacientes con Covid-19

Coronavirus: triple combinación de fármacos para tratar el Covid-19


09 may 2020. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR MERCEDES RIVERA
Combinación de tres antivirales. Esta es la nueva opción que científicos de Hong Kong están estudiando para hacer frente al nuevo coronavirus. En concreto, han llevado a cabo un ensayo clínico en el que han suministrado lopinavir-ritonavir, ribavirin e interferón beta a un grupo de pacientes con Covid-19.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Los resultados, publicados en la revista The Lancet, muestran que se redujo en 5 días la propagación del virus en los pacientes que recibieron la combinación de estos tres fármacos, cuyo promedio está en 7 días, frente a los 12 del grupo de control.


La mejoría clínica también se refleja en un tiempo de hospitalización menor en pacientes tratados con la combinación de fármacos


El ensayo se llevó a cabo con 127 pacientes con Covid-19 de leve a moderada. “La mejoría clínica fue significativamente mejor en el grupo que recibió la combinación de fármacos, con un tiempo más corto en el alivio de los síntomas (4 días frente a los 8 del grupo de control).

Además, esta mejoría también se refleja en el tiempo de hospitalización. Mientras que el grupo de combinación necesitó 9 días, el de control llegó hasta los 14.


Uso seguro y eficaz


Con estos resultados, los investigadores han explicado que “el uso de esta triple terapia antiviral es segura y superior al lopinavir-ritonavir para acortar la supresión del virus, aliviar los síntomas y facilitar el alta hospitalaria de pacientes con Covid-19”.

La mayoría de los pacientes tratados con la combinación triple fueron negativos para RT-PCR en todas las muestras al día 8. Los efectos secundarios fueron generalmente leves y autolimitados.

Sin embargo, el ensayo clínico tiene limitaciones por lo que los expertos inciden en la necesidad de realizar un ensayo posterior de fase 3 con interferón beta-1b como tratamiento principal con un grupo de control con placebo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.