Coronavirus: crean una ecuación que predice la propagación del Covid-19

Este modelo ya se ha probado con datos de Brasil, Reino Unido y Corea del Sur

Coronavirus: crean una ecuación que predice la propagación del Covid-19
dom 21 junio 2020. 14.10H
Investigadores brasileños han elaborado un modelo para predecir la propagación del Covid-19. Según el estudio publicado, que todavía no tiene la revisión por pares, esta ecuación pronostica la evolución de la enfermedad.

El modelo, probado con datos de Brasil, Reino Unido y Corea del Sur, ha obtenido buenos resultados y “puede ser una herramienta útil para estimar la propagación del nuevo coronavirus”, explican los expertos.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


El modelo creado tiene en cuenta los aspectos de la enfermedad y las fases sintomáticas y asintomáticas


La ecuación tiene solo dos parámetros ajustables y puede predecir la evolución del número total de personas infectadas en un país durante los próximos 14 días.

Para ello, incorpora los principales aspectos de la enfermedad, como el hecho de que hay fases asintomáticas y sintomáticas (ambas capaces de propagar el virus), y que estas fases tardan casi dos semanas antes de que el estado de la persona infectada evolucione a la siguiente

“Una ventaja del modelo es que proporciona directamente el número total de personas infectadas en cada día (en miles, decenas de miles o cientos de miles)”, han concluido los investigadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.