Fedea propone que estas medidas sean aplicadas de “forma temporal” para intentar controlar el coronavirus

"Coronatributos" en IVA e IRPF para cubrir el gasto sanitario del Covid-19
Jordi Gual Solé, presidente de Fedea.


7 jul. 2020 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 coordinado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone el establecimiento de un recargo temporal en el IRPF para financiar de “forma temporal” un aumento del gasto sanitario. 

En un informe publicado por Fedea, el grupo de expertos identifica las medidas tributarias que, en su opinión, deberían ponerse en marcha en España y que divide en temporales para sufragar los costes de la epidemia y permanentes para resolver el desfase entre ingresos y gastos que el país arrastra desde hace años.

Los “coronatributos”, tal y como los denominan, pasan por un recargo en el IRPF por un tiempo limitado en función de la evolución de las cuentas públicas, con un tramo exento que tenga en cuenta la situación de los colectivos más afectados por la crisis y que podría completarse con una subida temporal del IVA. Esta medida ayudaría a aumentar el gasto sanitario.

Control de la pandemia


“Estas medidas están destinadas a financiar los gastos públicos generados como consecuencia directa de los programas de cobertura social y ayudas públicas generales y sectoriales a empresas durante la fase de pandemia, el aumento del gasto sanitario y de otras partidas afectadas por las normas de distanciamiento social, así como los programas generales y sectoriales dirigidos a la reactivación de la economía”, expone el informe.

Precisamente, Fedea concluye en su receta que ese aumento en gasto sanitario “a corto plazo” tiene como objetivo fundamental “el control sanitario de la pandemia, ante la posibilidad de repuntes y de un posible nuevo brote”.

En cambio, los expertos rechazan la puesta en marcha de un impuesto sobre la riqueza porque carga el coste de la crisis sobre un colectivo concreto, el mismo motivo por el que critican la posibilidad de un recargo extraordinario sobre el impuesto de sociedades, que además podría afectar a las decisiones de inversión y a los propios salarios de los trabajadores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.