Coronavirus: CCOO lamenta su 'veto' en la Comisión de Reconstrucción

El sindicato considera un "error" no contar con su experiencia y advierte de un posible "colapso" del SNS

Antonio Cabrera.
Coronavirus: CCOO lamenta su 'veto' en la Comisión de Reconstrucción
mar 09 junio 2020. 17.20H
La FSS-CCOO considera que el Gobierno y los grupos parlamentarios han enmudecido a las trabajadoras del sector de la Dependencia y la sanidad española. Mientras está representada la parte empresarial con la participación de dos patronales, el personal, representado por CCOO y UGT con más del 80 por ciento de la representación legal en el sector de la Dependencia, no van a tener voz y voto en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España, creada a raíz de la crisis del coronavirus.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

En lo referente a la Sanidad pública y privada, CCOO, como primer sindicato en el sector, "ha demostrado durante toda la pandemia su capacidad propositiva y de denuncia de las situaciones críticas que se han vivido y que no estamos exentos de que se puedan volver a reproducir; pero en el debate no sólo se deben ver las consecuencias y el punto de partida que se ha vivido en toda esta crisis, sería indispensable pensar en volver a la nueva normalidad y dar respuesta inmediata a la población en todo lo no urgente", reivindica.

De no producirse una reactivación en la Sanidad pública, teme CCOO, "podemos vivir un colapso del sistema sanitario público. Se hace imprescindible incrementar las plantillas, recuperar los derechos arrebatados al personal sanitario (reducción de salario, pagas extras al 100 por 100, jornada de 35 horas semanales, fondos de acción social)", considera.

Aumento de la financiación del SNS


Todas estas propuestas requieren de un amplio consenso político y social, reitera el sindicato. "Es imprescindible aumentar la financiación en la Sanidad pública y en todo lo relacionado con la atención a las personas dependientes; hay que reordenar los recursos, dar un impulso a la Atención Primaria, como la mejor manera de acercar los recursos sanitarios a la población y hay que garantizar para el futuro medios de protección adecuados para evitar situaciones como las que hemos vivido recientemente", plantea. España es el país con más profesionales contagiados de toda Europa, por lo que CCOO avisa que "estos errores no se pueden volver a cometer".

CCOO tiene propuestas que hemos hecho públicas en todos estos sectores, tanto en el sector sanitario como en el sector sociosanitario, propuestas sobre financiación, sobre reorganización de la actividad, sobre medidas en seguridad y salud para los profesionales, propuestas que además hemos trasladado a la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), para que tengan traslación en las políticas europeas; "por todo ello, consideramos un error el no contar con esta Federación en la comisión para la reconstrucción en estos sectores", denuncia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.