Coronavirus: carta al G20 para invertir 3.000 millones en una vacuna

Expresidentes y ex primeros ministros de 70 países exigen un frente común para paliar los efectos del Covid-19

Última cumbre del G20.
Coronavirus: carta al G20 para invertir 3.000 millones en una vacuna
mar 07 abril 2020. 16.00H
Relevantes personalidades de múltiples países han exigido un liderazgo global para que se actúe con urgencia contra el nuevo coronavirus Covid-19, evitando así que se extienda y reaparezca en zonas vulnerables de Asia, África y Latinoamérica, apostando también por una inversión de más de 3.000 millones de dolares para conseguir una vacuna. 

En una carta dirigida a los líderes del G-20, han pedido "una actuación inmediata coordinada a nivel internacional -en los próximos días- para hacer frente a las graves crisis sanitarias y económicas mundiales derivadas de la Covid-19".

Entre los firmantes, hay expresidentes, primeros ministros, cancilleres y otras figuras importantes entre los que se encuentran Felipe González, expresidente del Gobierno entre 1982 y 1996, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno entre 2004 y 2011; Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores entre 2002; o Tony Blair, premier británico entre 1997 y 2007, entre otros. 

El documento especifica que, a diferencia de la crisis financiera de 2008, la actual situación no podrá solucionarse hasta que no se resuelva la crisis sanitaria : "Y la emergencia sanitaria no se acabará solo con vencer a la enfermedad en un país, sino garantizando la recuperación de la Covid-19 en todos los países", afirman las personalidades internacionales, que recuerdan que incluso los sistemas sanitarios más avanzados se están tambaleando con el coronavirus.

Inversión mundial


En este punto, el texto insta a los líderes mundiales a ponerse "inmediatamente de acuerdo en asignar 8.000 millones de dólares -según lo previsto por la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación- a cubrir los vacíos más urgentes en la respuesta contra la Covid-19".

Las partidas específicas a las que deben destinarse esos recursos serían: 1.000 millones de dólares este año para que la OMS pueda llevar desempeñar su función, 3.000 millones de dólares para vacunas y 2.250 millones para terapias.

Según la OMS, casi el 30 por ciento de los países no tienen planes nacionales de respuesta a la Covid-19, y solo la mitad dispone de un programa nacional de prevención y control de las infecciones. Las estimaciones más optimistas del Imperial College de Londres indican que habrá alrededor de 900.000 muertes en Asia y 300.000 en África.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.