Coronavirus: Bill Gates pide dar millones de dinero público a las 'pharma'

El magnate estadounidense considera este uno de los pasos necesarios para atajar la pandemia de coronavirus

Bill Gates.
Coronavirus: Bill Gates pide dar millones de dinero público a las 'pharma'
lun 02 marzo 2020. 16.00H
Bill Gates, el cofundador de Microsoft, también tiene algo que decir sobre la crisis del coronavirus. El magnate estadounidense ha publicado un artículo en 'The New England Journal of Medicine' donde aventura su solución a la pandemia de Covid-19. 

Entre las medidas que sugiere, se encuentra la recomendación de que se inviertan "miles de millones" de dólares de dinero público en las farmacéuticas para que puedan desarrollar cuanto antes una cura contra el virus. "Los productos farmacéuticos para pandemias requieren inversiones de un alto riesgo extraordinario, y las compañías farmacéuticas necesitarán fondos públicos para eliminar el riesgo que supone este trabajo", argumenta.


Gates considera que la inversión de "miles de millones" "será una ganga" en comparación con las consecuencias económicas del coronavirus


Además, el magnate sugiere que "los gobiernos financien, como bien público global, instalaciones de fabricación que puedan generar un suministro de vacunas en cuestión de semanas. Estas instalaciones podrían fabricar vacunas para los programas de inmunización de rutina en tiempos normales y se reacondicionan rápidamente para la producción específica durante una pandemia. Finalmente, los gobiernos deberán financiar la adquisición y distribución de vacunas a las poblaciones que las necesitan".

Gates reconoce que esta inversión sería de miles de millones de dólares, "pero esa es la escala de inversión requerida para resolver un problema como la pandemia de coronavirus". Considera la inversión rentable dadas las consecuencias económicas que puede suponer la extensión de la pandemia, que ya "está interrumpiendo las cadenas de suministro y mercados de valores", por lo que esta dedicación económica "será una ganga", bajo su punto de vista.

Acciones diplomáticas y tecnológicas


El cofundador de Microsoft también propone potenciar las redes de Big Data internacionales. En concreto, propone que se desarrolle una base de datos mundial con cada caso. También pide un esfuerzo diplomático para que los foros internacionales compartan información y estrategias de forma fluida. 

Por otra parte, defiende que se haga una revisión técnica sobre el proceso de producción de vacunas, "que hoy en día es excesivamente lento e incapaz de hacer frente a una epidemia". Gates opina que se deben agilizar los procedimientos regulatorios y técnicos para actuar sobre este punto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.