Coronavirus: Casi todos los casos leves de Covid-19 crean anticuerpos

El mayor estudio en estos pacientes indica que están protegidos de una reinfección

Recipientes con Covid-19.
Coronavirus: Casi todos los casos leves de Covid-19 crean anticuerpos
mar 12 mayo 2020. 18.20H
Un estudio del Hospital Mount Sinai de Nueva York, pendiente aún de una última revisión por la comunidad científica, concluye que la gran mayoría de los casos leves de coronavirus Covid-19 generan durante un tiempo anticuerpos, lo que permitiría hacer vida normal a las personas que han pasado la enfermedad sin miedo al contagio.

El estudio ha sido publicado de forma preliminar en MedRxiv (un repositorio de estudios en pre-publicación, que todavía no han sido revisados) y en él han participado una quincena de científicos del prestigioso hospital neoyorquino, entre ellos el director de la investigación, el patólogo español Carlos Cordón-Cardó.

Se presentaron 1.343 candidatos que habían pasado la enfermedad, o creían haberla pasado, desde principios de febrero. Casi todos habían tenido síntomas leves o moderados, con sólo un 3 por ciento de casos hospitalizados o atendidos en urgencias de Mount Sinai. A 624 de los voluntarios se les había diagnosticado la infección por coronavirus con una PCR.

Inmunidad casi total


En una primera ronda de tests realizada a finales de marzo, el 82 por ciento tenían un alto nivel de anticuerpos del tipo IgG contra el coronavirus. A los que no tenían anticuerpos o tenían pocos, se les invitó a hacerse un nuevo test dos semanas más tarde. Entre los que se hicieron este segundo test, la cantidad de anticuerpos había aumentado en un 89 por ciento de ellos.

El resultado fue que todos menos tres pacientes confirmados de SARS-CoV-2, 624 personas, "seroconvirtieron al pico de SARS-CoV-2, mientras que solo el 37.4 por ciento de los pacientes sospechosos de SARS-CoV-2 seroconvirtieron".

Los datos obtenidos con el primer grupo, el de los confirmados con el virus, significan que el 98 por ciento generó anticuerpos, si bien aún se desconoce por cuanto tiempo. En todo caso, "la positividad de la PCR se detectó hasta 28 días después de la resolución de los síntomas".

Los científicos del Hospital Mount Sinai han llegado así a la conclusión de que "la gran mayoría de los pacientes confirmados con Covid-19 seroconvierten, potencialmente proporcionando inmunidad a la reinfección".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.