"Los altos cargos son un ejemplo de sacrificio en la gestión del Covid-19"

Enrique Ruiz Escudero pone en valor el papel de los gestores y directivos tras la irrupción de la pandemia en España

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.
"Los altos cargos son un ejemplo de sacrificio en la gestión del Covid-19"
Desde la irrupción del coronavirus Covid-19 en España, la capacidad de gestión y adaptación de los altos cargos de la Administración sanitaria para afrontar una pandemia de estas características ha sido clave. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración del IX Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, un evento organizado por Redacción Médica y con el patrocinio de Abex, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi.



“En la Comunidad de Madrid contamos con excelentes gestores, directivos y altos cargos. Unos profesionales que, durante el coronavirus, no solo han estado en la primera línea, sino que han sido un ejemplo de sacrificio, estrategia, creatividad y proactividad en la gestión”, ha asegurado. “Conozco el esfuerzo y la firme vocación de servicio de este colectivo. Gracias a ellos, este Gobierno autonómico ha estado a la altura de lo que necesitaban los ciudadanos para frenar la transmisión del virus”.

El coronavirus “no da tregua” en España


Inauguración del IX Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

De hecho, y tal y como lo ha recordado el consejero, la irrupción de la pandemia en España es algo para lo que nadie, incluido el sistema sanitario, estaba preparado. Desde el pasado mes de marzo, todos los agentes del sector (administraciones, empresas, profesionales, ciudadanos, etc.) han tenido que afrontar situaciones “inesperadas y desafiantes” a las que nos ha abocado el coronavirus, según ha asegurado Escudero. “Por eso, somos testigos de la necesidad de la gestión en sanidad y que tener un liderazgo ágil, rápido y responsable en la toma de decisiones es absolutamente capital”.

En su discurso, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enunciado las medidas que ha puesto en marcha su región desde que se detectaron los primeros casos de Covid-19 y, especialmente, tras la llegada de la conocida como ‘segunda ola’.

En concreto, la comunidad ha aplicado el cierre del ocio nocturno, así como la limitación de las reuniones públicas y privadas y el confinamiento básico de algunas zonas de salud. Paralelamente, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha adquirido hasta 5 millones de test de antígenos, ha contratado a más de 1.600 rastreadores para poner ‘coto’ a la transmisión del virus y ha construido el Hospital Isabel Zendal, unas nuevas instalaciones que “recoge el ligado de Ifema” y que permitirán reforzar el sistema sanitario madrileño y nacional. Con todo ello, la región lleva 8 semanas con la incidencia acumulada a la baja, pasando de los 813 casos por cada 100.000 habitantes en el pico de la ola a los actuales 297 casos, lo que supone un 65 por ciento menos.

La Comunidad de Madrid ha ido siempre un paso más allá para anticiparse a cada nuevo escenario epidemiológico, pero no hay que olvidar que el coronavirus siempre está al acecho y no da tregua”, ha aseverado. Por lo que ha pedido a los altos cargos a ser creativos en el diseño de planes y seguir afinando las estrategias para hacerlas más efectivas en el combate contra la pandemia.

“Queda mucho trabajo por hacer y todavía están por venir días difícil, pero contamos con la extraordinaria capacidad de los gestores y directivos del Sistema Nacional de Salud. La sociedad espera de la Administración una respuesta eficaz a esta crisis, así como capacidad para asumir los nuevos retos y liderazgo en esas transformaciones”, ha puntualizado.

El consejero de Sanidad la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un momento de la inauguración del IX Encuentro de Altos Cargos.


“El Covid exige a los directivos ofrecer lo mejor de su conocimiento”


Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha recordado que, si cada año uno de los objetivos de este encuentro (y ya van nueve) es la puesta en común de asuntos y problemas que atañen al día a día de los altos cargos de la Administración sanitaria, esta cita se antoja aún más necesaria en “este complicado 2020”.

“La tremenda situación que estamos viviendo está exigiendo a todos los directivos y gerentes a ofrecer lo mejor de su conocimiento, dedicación y entrega personal. Nos consta que las 24 horas que tienen los días se os quedan cortas para abarcar toda la tarea que la pandemia está ocasionando en vuestros respectivos servicios sanitarios”, ha afirmado, aprovechando para agradecer la labor que están desarrollando desde hace ya más de ocho meses.

Para finalizar, Pino ha deseado que “pronto esta etapa sea solo un terrible recuerdo” y que el año que viene, con esa tan ansiada vuelta a la normalidad, permita celebrar esta cita de forma presencial, en lugar de telemática a causa de las restricciones marcadas por el coronavirus en España. “Será la décima edición de esta reunión tan especial y querida para Redacción Médica”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Juan Manuel Fernández, jefe de la Sección de Autonomías y Empresas de Redacción Médica y presentador del encuentro.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.