Alianza hispano-italiana para dar una respuesta sanitaria común al Covid-19

Sánchez ha alertado sobre los brotes de coronavirus detectados y ha señalado que "no hay riesgo cero de contagio"

Giuseppe Conte y Pedro Sánchez.
Alianza hispano-italiana para dar una respuesta sanitaria común al Covid-19
mié 08 julio 2020. 15.10H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han aunado fuerzas este miércoles en La Moncloa de cara a la negociación que afrontarán con los socios europeos en la próxima cumbre europea. En ella, ambos países intentarán concretar el fondo de reconstrucción que la Comisión Europea ha propuesto dotar con 750.000 millones de euros, con los que se quieren reforzar los sistemas sanitarios. 

"El acuerdo tiene que ser en julio. Europa fue la respuesta a la gran crisis de la Segunda Guerra Mundial y tiene que serlo a la crisis de la pandemia. Este es un paso inédito en la construcción de proyecto común que es Europa", ha dicho el presidente español.

Sánchez también se ha referido al Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE) y no ha descartado recurrir a él: "No tiene sentido que creemos instrumentos y luego nos de vergüenza usarlos. No tiene que haber reparo en poder utilizarlos. Es una línea referida a gasto para defender vidas" y a continuación ha dicho que "no podemos minimizar la envergadura del Covid-19": "Ojalá no nos veamos obligado a utilizarlos porque eso significará que la pandemia estará controlada".

Para Conte, llegar a un acuerdo en Europa es "fundamental", ya que "supondría sacar adelante sus valores". "Tenemos  que poder dar una respuesta política ambiciosa. No es la posición de España o Italia, tiene que ser la posición de casi todos los países. Estoy convencido que de esta decisión la van a compartir todos. Después claro, hay flecos y detalles que hay que perfilar", prosigue Conte, en respuesta a los periodistas italianos presentes en Moncloa.

Acuerdo este mes


El Gobierno español quiere un acuerdo cuanto antes para poder tener en cuenta los fondos a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Parte del dinero del fondo se transferirá directamente a los presupuestos nacionales mientras que otra parte servirá para financiar proyectos concretos.

Defiende también que el periodo de ejecución de los fondos sea de cuatro años, y no dos, y no ve razonable que los planes de reformas tengan que recibir el visto bueno unánime del Consejo, como quiere, por ejemplo, Países Bajos.

Nuevos brotes de coronavirus 


Sobre los brotes de coronavirus Covid-19 detectados en España durante las últimas semanas, Sánchez ha confesado que "no hay riesgo cero de contagio", por lo que ha instado a "aprender a vivir con la Covid-19".

Además, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, considera que los brotes demuestran que el nuevo coronavirus sigue presente y que no se debe bajar la guardia. También ponen de relieve, a su juicio, que las comunidades autónomas tienen los instrumentos para detectarlos y actuar. "Parece que las comunidades autónomas pueden confinar. Algunos lo pusieron en duda", ha concluido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.