Coronavirus: el aislamiento en España ha evitado casi 500.000 contagios más

Un estudio publicado por Fedea señala también que de haberlo adelantado una semana, los contagios se habrían reducido

La avenida Meridiana de Barcelona, sin tráfico por el confinamiento,
Coronavirus: el aislamiento en España ha evitado casi 500.000 contagios más
jue 16 abril 2020. 17.50H
Si el Gobierno hubiera adelantado el confinamiento de la población al 7 de marzo se habrían reducido el número de casos de coronavirus Covid-19 en un 62,3 por ciento en toda España. Así lo señala un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicado este jueves, el que reconoce que, aunque la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo ha conseguido evitar casi medio millón de contagios, de haberlo dictado el 7 de marzo esa cifra se podría haber situado en 47.000 menos.

El informe, elaborado por Luis Orea, de la Universidad de Oviedo e Inmaculada C. Álvarez, de la Universidad Autónoma de Madrid, también detalla que las provincias que más se habrían beneficiado de ese confinamiento adelantado “pertenecen a Castilla-La Mancha y Castilla-León, con reducciones de más del 80 por ciento de contagios por coronavirus Covid-19”.

-Consulte el informe completo, pulsando aquí-

El estudio indica que habiendo adelantado una semana el confinamiento que se decretó el 14 de marzo se habría disminuido el número de casos registrados, el de fallecidos y “hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales”.

Consecuencias 


En cambio, de no haber establecido el estado de alarma, el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de 126.000 a 617.000 a fecha de 4 de abril de 2020. Con dicha medida, por tanto, se han evitado alrededor de 491.000 infecciones confirmadas, lo que representa una reducción media del 79,5 por ciento en el número de contagios.

Así, subraya el estudio, “la declaración del estado de alarma ha logrado mitigar el efecto del contagio de forma muy significativa, si bien es cierto que tal reducción en el número de contagios difiere entre provincias”.

Precisamente, el estudio señala que la movilidad entre provincias ha supuesto un elemento fundamental para que el aumento de casos de coronavirus Covid-19 haya aumentado tan rápidamente. Dicha fuente de propagación, sin embargo, se reduce “significativamente” una vez que se decreta el estado de alarma. Por lo tanto, “no sólo ha permitido contener los contagios dentro de las provincias sino además los contagios procedentes de otras provincias”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.