Coronavirus: 8 CCAA tienen menos de 30 nuevos casos por 100.000 habitantes

Fernando Simón ha adelantado que estas CCAA "estarán en una situación de transmisión baja" en los próximos días

Fernando Simón.
Coronavirus: 8 CCAA tienen menos de 30 nuevos casos por 100.000 habitantes
mar 28 abril 2020. 12.40H
La cifra diaria de muertos por coronavirus se mantiene a la baja en España tras registrarse este martes 301 muertes más por coronavirus Covid-19. A la misma vez, sigue el porcentaje de nuevos casos positivos sigue a la baja, con un total de 1.308, la cifra más baja desde la llegada del estado de alarma. Así, desde el inicio de la crisis del coronavirus Covid-19, España ha acumulado 210.773 casos.

-Siga en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

8 CCAA tienen menos de 30 nuevos casos por 100.000 habitantes.

Según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, estos datos “son muy positivos y favorables”. “Hay ocho comunidades autónomas con menos de 30 casos por 100.000 habitantes y algunas con 10 casos en los últimos 14 días, con lo cual, si se mantiene esa tendencia, en los próximos días estarán en una situación de transmisión realmente baja", ha indicado Simón, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del coronavirus.

Simón explicó además que el impacto del coronavirus Covid-19 ya es “diferente” entre las diferentes comunidades autónomas y regiones, pero que "el promedio de incidencia durante los últimos 14 días es de 81 casos por cada 100.000 habitantes".

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Sanidad ha señalado que "hay siete comunidades que han notificado entre 0 y 2 fallecidos", y también otras ocho regiones sin ingresos nuevos en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos".

Polémica con la OCDE


Simón tambíen ha salido al paso de la última polémica referida a los datos publicados por la OCDE, en referencia al número de test y PCR que el Ministerio de Sanidad habría realizado. Según el experto, "el objetivo de la OCDE era promover las pruebas. No va dirigido a establecer ránkings, esto no es una carrera. España envió la información separados por PCR y pruebas serológicas. La OCDE la usó, entendemos, de la misma forma que los otros países, pero no sabemos que ha fallado. Hemos pedido una aclaración a la OCDE". 


"El nuevo número de profesionales sanitarios contagiados es de hace 15 días, por lo menos",


De hecho, el Gobierno ha explicado en la madrugada de este martes que remitió al organismo los datos desglosados de los test realizados que le han suministrado las comunidades autónomas, con diferenciación de las pruebas PCR y los tests de anticuerpos, y que fue la OCDE quien elaboró y publicó "su propio gráfico con tests de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas".  Según Simón,  "España envió la información de los datos de análisis separados por PCR (1.035.000) y pruebas serológicas (310.000)".

Profesionales sanitarios contagiados


Sobre el alto número de casos de contagios entre sanitarios, 38.369 desde el inicio de la crisis, el epidemiólogo asegura que "se están detectando de forma temprana los casos leves", y se están haciendo de forma "temprana" prueba al personal sanitario, al igual que en residencias de ancianos, lo que podría explicar el alto porcentaje de casos entre sanitarios. 

"El número de casos baja de manera muy importante, como esperábamos. El nuevo número de infectados es de hace 15 días, por lo menos", ha concluido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.