Coronavirus: 628 millones en material sanitario llegarán la próxima semana

Diversos sectores industriales españoles están reorientando su producción hacia componentes de uso médico

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.
Coronavirus: 628 millones en material sanitario llegarán la próxima semana
dom 29 marzo 2020. 16.10H
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que, entre este fin de semana y los próximos cinco días, llegará a España material sanitario procedente de China para hacer frente a la expansión del coronavirus y valorado en 628 millones de euros.

También llegarán 1.539 respiradores destinados a las unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ya que “en las próximas dos semanas se va a producir el pico más importante de personas hospitalizadas”, ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este domingo.

En esta reunión se ha aprobado aumentar el confinamiento con un permiso retribuido recuperable a las empresas no consideradas esenciales y que no puedan teletrabajar.

Montero ha destacado esta partida de material  entre las medidas sanitarias tomadas por Gobierno y comunidades autónomas para afrontar la crisis del coronavirus Covid-19, si bien ha advertido de la escasez de material en el mercado internacional, ya que todos los países están haciendo planes frente a la pandemia y se reservar el materia fabricado dentro de sus fronteras.


La industria española se reorienta para fabricar material sanitario


“La dificultad de captar material sanitario reside en la escasez que hay en todo el mundo, porque todos los países están afrontando esta pandemia”, ha aclarado la ministra de Hacienda.

Así, se están reorientando diversos sectores industriales nacionales “para que puedan fabricar el material que necesitamos”. Por ejemplo, la industria textil está fabricando batas y mascarillas; la química, geles hidroalcohólicos; la de la automoción y la aeronáutica están produciendo componentes de los respiradores de ventilación mecánica.

“Llevamos varias semanas trabajando con la industria nacional, a quien quiero agradecer su colaboración en la reorientación a la fabricación de estos productos de manera transitoria”, ha aplaudido Montero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.