Coronavirus: 4 meses de permiso para hacer mascarillas y batas quirúrgicas

La Aemps fija la duración de las licencias excepcionales para garantizar el suministro

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Coronavirus: 4 meses de permiso para hacer mascarillas y batas quirúrgicas
mié 08 abril 2020. 18.45H
Las licencias excepcionales para la fabricación de mascarillas y batas quirúrgicas sin necesidad de contar con marcado CE aprobadas por el Ministerio de Sanidad para garantizar el suministro de estos productos en el contexto de crisis causada por el coronavirus tendrán una vigencia de cuatro meses. Así lo indica el documento de instrucciones para solicitar dichas licencias, publicado este martes por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus

"Estas licencias temporales emitidas como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 tendrán una validez de 4 meses", especifica el documento. Superado dicho periodio, las licencias dejarán de tener validez y aquellas empresas que quieran seguir fabricando batas o mascarillas quirúrgicas tendrán que seguir el trámite habitual para ello.

La decisión del Gobierno no supone la eliminación completa del requerimiento de licencias. En concreto, otorga a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), previa solicitud del interesado, la potestad de otorgar "una licencia excepcional o modificación temporal de la licencia existente" tras verificar en cada caso que cuenta con facultades para la fabricación de mascarillas y batas quirúrgicas.


Sin excepciones en el caso de los EPI


Así, la Aemps recalca que esta medida de carácter excepcional solo aplica al caso de las mascarillas y batas quirúrgicas: "Cabe señalar que existen en el mercado otras mascarillas y batas que no son productos sanitarios sino Equipos de Protección Individual (EPI) o mascarillas higiénicas"."Por tanto, no les aplica la regulación de productos sanitarios ni las medidas implementadas", añade.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.