Coronavirus: 30% de España en Fase 1, 70% a Fase 2 y 45.000 isleños a la 3

Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro son las cuatro islas que iniciarán la fase 3 la próxima semana

Salvador Illa y Fernando Simón.
Coronavirus: 30% de España en Fase 1, 70% a Fase 2 y 45.000 isleños a la 3
jue 28 mayo 2020. 20.50H
A partir del lunes 1 de junio, casi el 70 por ciento de la población española (más de 32 millones de personas) estará en la fase 2 de la desescalada, relajando así las medidas restrictivas impuestas para controlar la epidemia del coronavirus, tal y como ha confirmado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre el coronavirus

El 30% de España en Fase 1, 70% a Fase 2 y 45.000 isleños a la 3

Cuatro islas, lo que supone 45.000 personas, pasarán este lunes a la fase 3, siendo estas las que más cerca están de iniciar la nueva normalidad. Por otro lado, alrededor del 30 por ciento de la población española, unos 15 millones de personas, se mantendrá en la fase 1 la próxima semana.


Transición a las siguientes fases de la desescalada


Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha especificado los diferentes cambios en la progresión de fases en las comunidades autónomas.


Fernando Simón ha insistido en que "el paso de fase no quiere decir que olvidemos las medidas de precaución"


Así, toda Castilla León se mantendrá una semana más en la fase 1, exceptuando el área sanitaria de El Bierzo (León), que comprende las comarcas del Bierzo y Laciana, que transita a la fase 2 por su situación epidemiológica.

En Cataluña serán el áreaa sanitaria de Cataluña Central, la provincia de Girona y las zonas del Alt Penedès y Garraf las que pasan a fase 2, manteniéndose el resto de la comunidad en fase 1. Las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real también transitan a fase 2, por lo que la comunidad de Castilla-La Mancha se encuentra en esta fase en su totalidad.

Las tres provincias de la Comunidad Valenciana avanzan en la desescalada, pasando a fase 2 a partir del próximo 1 de junio. Andalucía iniciará la próxima semana la fase 2 en todo su territorio al transitar también las provincias de Granada y Málaga.

En el caso de Murcia, el Gobierno regional pidió mantener la ciudad de Totana en la fase 1 durante una semana más al registrase un pequeño rebrote de Covid-19, sin embargo, la situación epidemiológica ha mejorado por lo que el municipio pasa también a la fase 2 el próximo lunes.

Por último, Formentera (Baleares), La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canaria) son las cuatro islas que avanzan a la fase 3 de la desescalada, siendo los territorios que más cerca están de iniciar la nueva normalidad. 

Simón ha insistido en que "seguimos teniendo riesgos importantes" y ha instado a tener prudencia. "El pasar de fase no quiere decir que olvidemos las medidas de precaución y debemos mantener la responsabilidad individual de reducir los riesgos de transmisión". 


Evolución de la pandemia en España


Sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 en España, el ministro de Sanidad ha señalado que las cifras “confirman la evolución sostenida de los últimos días. España ha pasado de sumar un 35 por ciento de nuevos casos a un 0,2”.

Una afirmación que también ha compartido Simón, quien ha destacado la “muy buena evolución de los datos que avalan el proceso que hemos seguido en línea de disminuir la pandemia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.