Coronavirus: 27.558 contagios en personal sanitario, 886 casos más en 24h

La mayoría de ellos, ha afirmado Fernando Simón, ya han dado negativo, por lo que se han reincorporado a sus puestos

Los contagios entre personal sanitario crecen a una media de casi 1.000 casos diarios
Coronavirus: 27.558 contagios en personal sanitario, 886 casos más en 24h
mié 15 abril 2020. 13.10H
El total de profesionales sanitarios contagiados por coronaviris Covid-19 desde que empezara la pandemia asciende a 27.558, tal y como ha detallado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, este miércoles.

27.558 contagios en personal sanitario, 886 casos más en 24h.

Esto es, en solo 24 horas, se han notificado 886 nuevos casos de Covid-19 entre el personal sanitario, ya que el pasado martes, Simón informó de que 26.672 profesionales habían dado positivo. "De ellos, una parte ha vuelto ya al trabajo. La mayoría de ellos han pasado su periodo de 14 días, han dado negativo, han cumplido con todos los requisitos de los protocolos de gestión de los profesionales sanitarios infectados, y la gran mayoría ha vuelto a sus quehaceres diarios".

"Es cierto que tenemos que lamentar, como en todos los grupos sociales, algunas pérdidas. Obviamente, eso nos hace daño a todos. Pero lo cierto es que una gran parte de ellos han vuelto a su trabajo", ha remarcado Simón, añadiendo que "es una cifra dinámica" y que "aunque los datos aportados suelen ser desde el inicio de la epidemia, el número de profesionales que son casos activos actualmente, es muchísimo menor". 

Simón ya anunció ayer que el Ministerio de Sanidad “está preparando un documento sobre el impacto que ha tenido el virus entre los profesionales sanitarios, para valorar en detalle como ha sido su evolución”.

Balance de la Operación Balmis contra el coronavirus


El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha dado cuenta durante su intervención de la evolución de la Operación Balmis, que lleva detrás "mucho esfuerzo". Desde el 15 de marzo, ya se han realizado 3.800 actuaciones en las residencias de mayores y 1.124 en hospitales y centros de salud. 

Además, ha detallado, se han realizado 7.900 desinfecciones y 1.000 apoyos sanitarios. "Se han realizado 6 vuelos internacionales para traer 70 toneladas de material sanitario a España, 14 vuelos en territorio nacional con 22 toneladas e innumerables apoyo con los vehículos terrestres", ha subrayado el general, resaltando el "traslado de casi 1.000 pacientes entre hospitales y hospitales y hoteles medicalizados". Además, el transporte de 1.643 fallecidos. 

Por su parte, la comisaria principal y jefa de Personal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, ha advertido en la rueda de prensa, ha trasladado que la unidad de Tedax de Sevilla "participa en un novedoso proyecto que acaba de comenzar". Se trata de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III que une a diferentes instituciones de Andalucía "para el diseño de un prototitpo que sea capaz de detectar Covid-19 depositado en distintas superficies de variados materiales". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.