Coronavirus: 1.000 millones menos para sanidad en el fondo no reembolsable

El Gobierno ha redistribuido las partidas con un criterio más poblacional y suma a Educación esta cantidad

Reunión del Gobierno con los presidentes autonómicos.
Coronavirus: 1.000 millones menos para sanidad en el fondo no reembolsable
dom 07 junio 2020. 12.10H
El Gobierno ha cambiado los criterios del fondo no reembolsable, atendiendo a la petición de varias comunidades autónomas, para reforzar el peso poblacional. Este cambio ha provocado que la partida de sanidad, dotada en un principio de 10.000 millones, pase a tener 9.000, saliendo reforzada, en cambio, la partida de Educación.

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo ha transmitido este domingo a los presidentes de las CCAA, a las que también se ha comunicado la creación de un fondo para movilidad. El Ejecutivo busca con el fondo no reembolsable compensar a las CCAA parte de los gastos que ha generado la crisis del coronavirus durante estos meses.

El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de mas peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.

Así y según fuentes autonómicas, el presidente les ha comunicado que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

Reparto del fondo de sanidad


En cuanto al fondo para sanidad, habría un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20 por ciento a un 35 por ciento, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40 por ciento al 45 por ciento.

En cuanto a los 2.000 millones para Educación se distribuirían así: el 80 por ciento según la población de 0-16 años y el 20 por ciento, de 16 a 24 años.

El planteamiento de reparto original de este fondo era el siguiente. Para el primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesarían el 35 por ciento y los hospitalizados, otro 25 por ciento. Es decir, el 60 por ciento en total, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR significarán un 20 por ciento y el otro 20 por ciento restante, el dato de población. Hacienda aceptó que los PCR finalmente que cuenten no sean los positivos sino los realizados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.