Moderna comenzará a probar su vacuna contra la Covid en adolescentes

El estudio incluirá a 3.000 jóvenes de 12 a 17 años, de los cuales la mitad recibirá dos inyecciones de la vacuna

Un sanitario procesa muestras biológicas.
Moderna comenzará a probar su vacuna contra la Covid en adolescentes
jue 03 diciembre 2020. 14.00H
La farmacéutica estadounidense Moderna comenzará a evaluar la eficacia y seguridad de su vacuna contra el Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años, según se recoge en el portal de ensayos clínicos de Estados Unidos (clinicaltrials.gov) y ha adelantado The New York Times.

El estudio incluirá a 3.000 adolescentes, de los cuales la mitad recibirá dos inyecciones de la vacuna, con cuatro semanas de diferencia entre la primera y la segunda, y a la otra mitad se les suministrará placebo. El ensayo "aún no está reclutando" a participantes y todavía no hay una fecha de inicio, según ha explicado Colleen Hussey, portavoz de Moderna.

Primeros los adultos, después los adolescentes


Cabe recordar que los ensayos de fase 3 de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna ha arrojado una eficacia de su vacuna del 94,5 por ciento. En base a estos resultados, podría ser aprobada en Estados Unidos a mediados de este mes y en Europa la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que espera aprobarla el próximo 12 de enero. 

Sin embargo, el plazo para que pueda ser suministrada en menores de edad es muy distinto, ya que antes debe ser probada en ensayos clínicos con adolescentes. Según apunta el diario norteamericano, esto se debe a que a que los adolescentes tienen un sistema inmunológico más activo que los adultos y pueden tener reacciones más fuertes, que incluyen más fiebre, dolores musculares y articulares y fatiga.

En este sentido, Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), ya comentó a Redacción Médica, que veía poco probable que la aprobación de las vacunas que se investigan incluyeran la indicación de uso en adolescentes, ni especificaran edades o dosis hasta un tiempo posterior y apuntaba a una segunda fase donde sí se incluyeran como grupo diana de vacunación. 

Otro sector de la población donde todavía no se ha testado la vacuna son las embarazadas. Por ello, según cuenta el New York Times, el nuevo ensayo anunciado por Moderna analizará a las niñas que han pasado la pubertad  para asegurarse de que no están embarazadas.

Moderna no es la primera farmacéutica en comenzar los ensayos clínicos en adolescentes. Pfizer comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus en adolescentes de 12 años en octubre y AstraZeneca también ha realizado ensayos en esta población pediátrica. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.