Coranavirus: alertan de un aumento de infecciones en pacientes en UCI

El Consejo Asesor ha propuesto formar a los médicos en infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

Facultativos atendiendo a un paciente en la UCI.
Coranavirus: alertan de un aumento de infecciones en pacientes en UCI
sáb 30 mayo 2020. 12.30H
El Comité Asesor del Programa de Seguridad de Pacientes Críticos -formado por el miembros del Ministerio de Sanidad, Semicyuc y enfermeros intensivistas- ha propuesto realizar un estudio retrospectivo de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).

Así, se podrían identificar las IRAS en los pacientes que han sufrido coronavirus Covid-19 y que han estado ingresados en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para ello, desde el consejo recomiendan utilizar de forma retrospectiva el registro Envin simplificado.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Actualmente, no existen datos oficiales de las IRAS en los pacientes con Covid-19. Sin embargo, "existe la percepción entre el personal sanitario que ha atendido a estos pacientes de un importante incremento de bacteriemias relacionadas con catéteres o de origen desconocido, infecciones urinarias relacionadas con sonda uretral, infecciones respiratorias durante la ventilación mecánica y úlceras por presión infectadas".

El objetivo de esta medida es la prevención de las IRAS, un hecho que se ha visto dificultado porque profesionales de otras áreas han tenido que apoyar las UCI y, también, por la sobrecarga asistencial y la ausencia de materiales y dispositivos adecuados.


Medidas ante un rebrote de coronavirus

  • Recuperar de forma inmediata en las UCI las normas recomendadas en los proyectos Bacteriemia Zero (BZ), Neumonía Zero (NZ), Resistencia Zero (RZ) e ITU-Zero. Los líderes de los proyectos en cada UCI deberán auditar su cumplimiento.
  • Formar al personal sanitario, que se ha incorporado a la asistencia de pacientes críticos durante la pandemia, en las recomendaciones de los proyectos zero. Su cumplimiento recae en la Dirección Médica de los hospitales.

  • Adaptar las recomendaciones de los proyectos zero a las excepcionales condiciones asistenciales de los periodos epidémicos y elaborar protocolos de cuidados de los dispositivos durante los traslados o decúbito prono. Los equipos que coordinan dichos proyectos deben presentar una propuesta lo antes posible. 

- Acceda aquí al documento completo -


 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.