Fuentes del PSOE y PP señalan que, hasta que finalicen las elecciones, las reuniones en materia sanitaria se paralizan

Fuentes del PSOE y PP aseguran que las reuniones del Interterritorial quedarán paralizadas hasta la constitución del nuevo gobierno tras las elecciones de julio
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


31 may. 2023 13:50H
SE LEE EN 5 minutos
La balanza del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha inclinado hacia el lado azul y, con ello, el destino del mismo y de la sanidad de las comunidades. Tras los resultados de las elecciones autonómicas y con la reciente convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, tanto el Partido Popular (PP) como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) coinciden en que, por el momento, habrá que esperar a que finalice el periodo electoral para ver el rumbo que toma el Interterritorial. Las respuestas que ha recogido Redacción Médica de ambas fuerzas políticas reflejan la paralización de grandes pactos en materia sanitaria o la necesidad de una mayor coordinación para determinar el futuro del organismo y establecer una visión a largo plazo.

Respecto a esto, fuentes del PP señalan a este diario que el cambio no es solo en las comunidades, "también en el gobierno central, que es lo que se espera". Estas mismas fuentes aseguran al periódico que "los socialistas que han sobrevivido" deberían sentarse en la mesa del Consejo Interterritorial y construir uno "más coordinado". Sin embargo, por ahora la posibilidad de pactos y grandes reuniones en materia sanitaria en el Interterritorial, "quedan paralizadas". Pero el partido lo tiene claro, lo que definirá el futuro del Interterritorial se sustenta en tres pilares: "Los nuevos gobiernos que ya hay en las comunidades, el probable a nivel nacional y una recapacitación por parte de los gobiernos de izquierda".

El PP ostentará a partir de ahora la mayoría absoluta en las cumbres sanitarias, tras situarse como la principal fuerza política en 11 de los 17 territorios, aunque todavía hay que permanecer a la espera de los posibles pactos de gobierno, en caso de que la formación conservadora ceda alguno de los asientos a Vox.

Por parte del PSOE, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad desde el 2005 a 2011, José Martínez Olmos, asegura a Redacción Médica que "lo que vaya a pasar en el Interterritorial queda pendiente de lo que ocurra en las generales de junio", además de señalar que, por el momento, no se esperan grandes reuniones en el Consejo Inteterritorial "salvo que haya algún trámite necesario". Sobre el rumbo que tomará el Consejo, Olmos espera que sea a partir de septiembre cuando se empieza a marcar la nueva hoja de ruta.


"No se esperan grandes reuniones en el Interterritorial hasta que finalicen las elecciones generales"



Una visión sanitaria "a futuro", la propuesta del PP en el Interterritorial


Con la llegada del nuevo camino a las elecciones, el PP apuesta por ir "despacio y con buena letra" en cuanto a reuniones sanitarias. "En sanidad más vale hacer las cosas bien. Hay que utilizar el paso firme, pero con mirada y visión larga, hay que sentarse y planificar", explican. Con esto, han recalcado que España es un país al que "le cuesta mucho mirar a largo plazo", y recomiendan que en el sistema sanitario se debería implantar una 'comisión de futuro' "tal y como se hace en otros países" que se dedicase a analizar cómo será la región en materia sanitaria en unos años. Una propuesta que también recomiendan crear en el Interterritorial.

"Lamentablemente, el sesgo que tiene la izquierda en este país les hace incapaces de poder avanzar en esto. Si no se tiene una mentalidad abierta, es difícil que se puedan ver las propuestas que hacen otros", consideran desde el PP.

Olmos, por su lado, a pesar de no ser optimista con la llegada a pactos entre ambos partidos en materia sanitaria dado que tienen "modelos diferentes de cómo se debe organizar la sanidad pública", insiste en que eso no quiere decir que no haya "elementos donde puedan estar de acuerdo" y que, con el nuevo horizonte electoral, "se abre un escenario interesante".


"España es un país al que le cuesta mirar a largo plazo en materia sanitaria. Se debería crear una comisión de futuro en el Interterritorial"



Atención Primara, reto "conjunto" del Interterritorial


Dentro de las claves a negociar entre ambos partidos en materia sanitaria, una de ellas se centra en revertir la falta de profesionales que ha desencadenado la jubilación, con el foco principal puesto en la Atención Primaria, para lo que el PP reclama un correcto funcionamiento del Interterritorial.

"Puedes llegar a un centro de salud y encontrarte con que no tienes médicos, por no hablar de las más de 200 plazas de Familia que se han quedado sin cubrir, tenemos una carencia importante y eso hay que reinventarlo. No es un problema solo de Cataluña o Madrid, es de todos, y por ello se tienen que sentar todos en el Interterritorial para llegar a decisiones conjuntas y de ámbito nacional", aseguran. Sobre las comunidades gobernadas por partidos de izquierda que conforman el Interterritorial, el PP reclama que "cada uno manda en su reino" y no lo ven como un "problema general".

Por parte de los socialistas, Olmos insiste en el refuerzo y la redefinición de Primaria y del "espacio que se abre" para dar una mayor colaboración con Enfermería y Farmacia, además de otros asuntos como la financiación para garantizar el acceso a la sanidad o la incorporación de manera segura de la digitalización. Para lograr todos estos futuros frentes del Interterritorial, el PSOE recuerda que el Consejo se merece un esfuerzo de todos los partidos y una "nueva mirada" que interpela a todas las comunidades.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.