El objetivo, fijado para 2030, contempla otros puntos para mejorar la Salud Pública

Pacto europeo para reducir un 55% las muertes por contaminación del aire
Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo.


12 may 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea ha adoptado hoy un Plan de acción de la UE que, entre otros objetivos, contempla la mejora la calidad del aire para reducir en un 55 por ciento el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica.

Según la CE, el documento, que forma parte de las realizaciones esenciales del Pacto Verde Europeo, presenta una visión integrada para 2050: “Un mundo donde la contaminación se haya reducido hasta niveles que dejen de ser perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas naturales, así como los pasos que es preciso dar para conseguirlo”.

En este sentido, destaca que “el plan enlaza todas las políticas pertinentes de la UE para combatir y prevenir la contaminación, y hace especial hincapié en la forma de usar las soluciones digitales con esos fines”. Está previsto revisar la legislación correspondiente de la UE para detectar las lagunas existentes y localizar situaciones en las que sea preciso aplicar mejor las normas para cumplir las obligaciones legales.

El Plan de acción establece una serie de objetivos clave para 2030 mediante los que se busca una reducción de la contaminación en origen, en comparación con la situación actual. Se trata de los siguientes:
  • Mejorar la calidad del aire para reducir en un 55 por ciento el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica;
  • Mejorar la calidad del agua, reduciendo los residuos, los desechos plásticos en el mar (en un 50 por ciento) y los microplásticos liberados en el medio ambiente (en un 30 por ciento);
  • Mejorar la calidad del suelo, reduciendo las pérdidas de nutrientes y el uso de plaguicidas químicos en un 50 por ciento;
  • Reducir en un 25 por ciento los ecosistemas de la UE cuya biodiversidad se ve amenazada por la contaminación atmosférica;
  • Disminuir en un 30 por ciento el porcentaje de personas crónicamente afectadas por el ruido del transporte;
  • Reducir significativamente la generación de residuos, y a la mitad la de desechos urbanos residuales.
Paralelamente, el documento presenta una serie de iniciativas y acciones “emblemáticas”, entre las que se encuetnran el ajuste de las normas de calidad del aire a las recomendaciones de la OMS, la revisión de las normas de calidad del agua, y la reducción de la contaminación del suelo.

"Es necesario actuar ya"


“El Pacto Verde tiene por finalidad construir un mundo sano y saludable para todos”, explica Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, que añade que si se pretende “proporcionar al planeta y a sus habitantes un entorno libre de sustancias tóxicas”, es necesario “actuar ya”.

En esta línea, Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, declara que “los argumentos para que la UE lidere la lucha mundial contra la contaminación son hoy más convincentes que nunca”. “Gracias al Plan de acción hacia una contaminación cero crearemos un entorno de vida saludable para los europeos, contribuiremos a una recuperación resiliente e impulsaremos la transición hacia una economía limpia, circular y climáticamente neutra”, apunta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.