Coronavirus | Simón: "Un confinamiento muy corto no es suficiente"

Simón da su opinión sobre el cierre por días decretado por la Comunidad de Madrid y autorizado por el Gobierno

Fernando Simón.
Coronavirus | Simón: "Un confinamiento muy corto no es suficiente"
jue 29 octubre 2020. 19.30H
El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha alertado este jueves, 29 de octubre, que el confinamiento de un área durante un periodo inferior a una semana, como es el aprobado por la Comunidad de Madrid, puede no ser “suficiente” para contener la epidemia del coronavirus Covid-19. Sin querer mostrar una “discrepancia con el ministro”, Simón ha avalado que para que un confinamiento sea efectivo debe ser más “largo”.

El experto ha contrapuesto que, pese a que “cualquier confinamiento tiene algún efecto”, hay algunos que tienen un impacto mayor (los más largos) y otros menor. “Un confinamiento muy corto no es suficiente y creo que siempre es mejor dar un paso grande que no tímidos”, ha puntualizado.

Hay que recordar que, este mismo jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido confinar perimetralmente la región sólo durante los puentes de Todos los Santos y de La Almudena para contener la propagación del coronavirus. Una medida que, en un primer momento, no estaba acogida al estado de alarma pues obligaba a confinar por periodos mínimos de siete días. 

Además, durante el transcurso de la rueda de prensa, Simón ha evaluado la ocupación hospitalaria, y ha explicado que se encuentra en el 14,2 por ciento y en UCI es del 25,8 por ciento. "La atención hospitalaria rutinaria está ya muy afectada y en algunos hospitales podría estar incluso completamente parada", ha indicado. 

A este respecto, ha añadido que las estancias en UCI y en planta son más largas que a principios de agosto pero todavía no superan a las de marzo. Ha concretado que "ha habido un incremento en estancia resoecto a agosto de tres o cuadro días". "Si hemos llegado a tener 14 días en UCI de estancia medias, ahora mismo hablamos de una reducción de un 10 o 15 por ciento del tiempo", ha explicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.