Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Competencia presiona a Economía para que saque del cajón la Ley de Colegios

Un informe de la CNMC señala la necesidad de una profunda reforma normativa de los Colegios Profesionales

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
Competencia presiona a Economía para que saque del cajón la Ley de Colegios
Redacción
Martes, 10 de enero de 2017, a las 17:00
Es necesario reformar la regulación de los Colegios Profesionales en España. Esa es la principal conclusión del informe que ha hecho público la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a raíz del proyecto de Real Decreto de los ingenieros que hace referencia a los estatutos. Tanto ingenieros como peritos industriales tienen competencias en sanidad, especialmente en el ámbito hospitalario, donde son responsables de la construcción y el mantenimiento de este tipo de centros.

"La regulación de los servicios y Colegios Profesionales en España requiere con urgencia una profunda reforma normativa que sea favorable a la libertad de empresa y de elección, es decir, a la competencia", explica en su documento. Además, añade que "en el sector de servicios profesionales aún existen muchas restricciones regulatorias con escasa o nula justificación. Sus efectos son nocivos para los operadores económicos y, especialmente, para el bienestar de los consumidores. En 2017, dicha reforma está todavía pendiente", recuerda. 

Cabe destacar que, con este informe, Competencia se sitúa en la línea de las organizaciones internacionales, partidarias de una amplia reforma regulatoria. Este cambio ya fue anunciado durante la pasada legislatura, aunque finalmente quedó sobre la mesa sin ser abordado. Además, las modificaciones que se han hecho a la normativa actual ha dejado la regulación de los Colegios con cambios poco significativos. 


Otros organismos, como la UE o la OCDE, ya se han mostrado a favor de un cambio en la regulación de los Colegios Profesionales


En este sentido, el regulador asegura que la reforma de los Colegios debe adaptar la normativa a los principios de regulación económica eficiente, es decir, a los principios de necesidad y proporcionalidad o mínima distorsión competitiva.

Esto implica, según expone, replantear la naturaleza jurídica pública de los Colegios, revisar las reservas de actividad a partir del concepto de técnico competente; revisar el catálogo de profesiones tituladas, su regulación y fundamentación, así como examinar la normativa reglamentaria de las titulaciones universitarias y los requisitos de los planes de estudio que habiliten al ejercicio de profesiones reguladas

Menos restricciones de acceso

En el informe emitido también recuerda la CNMC que considera imprescindible que no se añadan nuevas restricciones injustificadas, tanto para el acceso como para el ejercicio de una actividad profesional. "Las restricciones reducen la oferta de servicios, limitan los incentivos de los profesionales a prestar servicios de mayor calidad e innovación, incrementan los precios para un mismo nivel de calidad y facilitan la aparición de acuerdos o prácticas concertadas restrictivas de la competencia y perjudiciales para el interés general", resalta. 

Por último, aprovecha para recordar que organismos internacionales como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE ya se han manifestado a favor de un cambio en la regulación de los Colegios Profesionales en varias ocasiones.