Cofenat al Gobierno socialista: "Los usuarios no necesitan prohibiciones"

La asociación afirma que lo que necesitan es “saber que están en manos de un buen profesional de las terapias naturales”

Roberto San Antonio-Abad, presidente de Cofenat.
Cofenat al Gobierno socialista: "Los usuarios no necesitan prohibiciones"
jue 04 abril 2019. 13.05H
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que tendrá lugar el próximo 7 de Abril, desde la Asociación de Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat) reivindican la regularización del sector en España y denuncian la actitud del Gobierno del Partido Socialista por “no permitir que el usuario escoge a qué profesional acudir ante un problema de salud”.

“Exigimos al Gobierno que cese su empeño por verter informaciones sesgadas e interesadas contra las terapias naturales. Son informaciones basadas en unos principios de opacidad que no tienen ningún tipo de criterio ni rigor. Sánchez y los suyos deberían preocuparse de dar seguridad a los ciudadanos y, por lo tanto, regular el sector de los profesionales que venimos ejerciendo las terapias naturales durante décadas”, defiende el presidente de Cofenat, Roberto San Antonio-Abad.

Y hace hincapié: “Al Gobierno solo le interesa que los usuarios reciban la información que ellos quieran y, sin embargo, nos priva de nuestro derecho a elegir libremente, de la autonomía que como usuarios tenemos y de toda la información disponible que hay en cuanto a temas de salud”.

“Solución a la mala praxis y al intrusismo: la regulación”


Para San Antonio-Abad, el reconocimiento de las terapias naturales aseguraría el trabajo de profesionales “debidamente cualificados”. “La falta de regulación provoca el intrusismo dentro del sector de las terapias naturales en el que diferentes profesionales, sin formación adecuada o que se consideran ‘expertos’ por poseer un curso de diez horas, atienden a los usuarios que acuden en busca de los beneficios de estas prácticas”, detalla.


"Hay profesionales que se consideran ‘expertos’ por poseer un curso de diez horas y atienden a los usuarios que acuden en busca de los beneficios de estas prácticas"


Y agrega: “No podemos negar que existen personas dentro del sector que lo perjudican por su mala praxis, pero precisamente esto es un argumento para exigir a las autoridades una regulación de las competencias”.

Ante esta situación, San Antonio-Abad asegura que los partidos políticos tienen en sus manos de cara a las elecciones del 28 de abril “velar por la seguridad de los usuarios”. “Los usuarios tienen todo el derecho de saber ante quién se encuentra y el número de horas de formación que ha recibido para constatar si es o no un profesional de las terapias naturales”, asevera.

Y concluye: “Los políticos se dedican a celebrar y reivindicar el Día Mundial de la Salud a través de diferentes actos y de sus propias redes sociales y, sin embargo, no se ponen a trabajar para garantizar que los ciudadanos vayan al profesional que vayan lo hagan con la seguridad de que están en buenas manos. Y sí, aunque algunos quieran mirar al otro lado los usuarios también reclaman las terapias naturales en este sentido. Y, por eso, se debe regular su situación”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.