17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Ciudadanos sienta las bases para refundar su ideario sanitario

La formación naranja define sus líneas políticas en su próximo congreso

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Ciudadanos sienta las bases para refundar su ideario sanitario
vie 13 enero 2017. 08.50H
Carlos Corominas
Ciudadanos se encuentra en pleno proceso de maduración política. El partido celebra su próximo congreso en febrero con la vista puesta en qué partido quiere ser ahora que ha pasado de consolidarse como partido estatal. El borrador que recoge su línea política establece unas líneas generales en las que la sanidad, la educación y los servicios sociales deben "primar sobre otras partidas presupuestarias".
 
Así se recoge en la ponencia de estrategia que Ciudadanos ha presentado junto a la de valores y estatutos y que se debatirán en la cita de febrero. En las últimas semanas, los afiliados han registrado 900 enmiendas a las tres ponencias de las que se han seleccionado 60, 20 para cada una, para ser debatidas.
 
En el texto sobre estrategia, C's señala que tres grandes retos a afrontar en el futuro: la crisis económica y social, la crisis de confianza de la ciudadanía y el reto soberanista. Sobre el primer punto, la formación naranja critica que esta herencia ha dejado una economía "con muchos obstáculos" para asegurar "asegurar la sostenibilidad del Estado del Bienestar".
 
Más adelante, C's apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómico "simplificado y permanente" que pueda garantizar el "acceso equitativo a servicios esenciales como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la seguridad y la justicia".
 
Defensa de la sanidad en Cataluña
 
El documento dedica dos páginas al desafío separatista catalán y reivindica su papel en esta comunidad. Reivindica su papel en el Parlamento de Cataluña a favor de "políticas que garantizan la calidad en la prestación de los servicios esenciales".
 
En este sentido, llama a "seguir incidiendo en la mejora de esos servicios esenciales con especial énfasis en la sanidad, la educación, los servicios sociales a las familias y las personas en riesgo de pobreza no de exclusión".  
 
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.