21 nov 2018 | Actualizado: 15:20

Ciudadanos quiere una financiación 'a la alemana' para la sanidad

Arrimadas ha criticado a Puigdemont y su "solución mágica" del separatismo para las listas de espera

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.
Ciudadanos quiere una financiación 'a la alemana' para la sanidad
dom 08 mayo 2016. 18.00H
Redacción
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha propuesto un “nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas justo, transparente y que garantice servicios básicos como la sanidad”, a imagen de la alemana. Ha hecho estas declaraciones durante la presentación de C’s bajo el título ‘Financiación de las comunidades autónomas’, donde ha expuesto, junto al responsable económico de C's, Luis Garicano, su propuesta de su nuevo sistema.

Para conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica, la líder de C's en Cataluña ha destacado la necesidad de llegar a “consensos en esta nueva etapa política para abordar desde el rigor grandes retos como este”. Para ello, ha planteado contar con la “opinión de personas independientes y expertas” y que no sea una cuestión utilizada “para enfrentar a los territorios, como hacen otros partidos”. Arrimadas ha explicado que Ciudadanos apuesta por un modelo inspirado en el alemán, pero “mejorado y adaptado a nuestra realidad”.

Además, ha dicho que “es necesario una clara definición de las competencias de las diferentes administraciones para evitar las duplicidades actuales que cuestan tanto dinero a los españoles”. Y ha aprovechado para recordar a las demás fuerzas políticas que “nadie dijo que fuera fácil reformar España, pero tras las nuevas elecciones habrá que ponerse de acuerdo para impulsar reformas básicas como el modelo de financiación autonómico”.

Críticas para Puigdemont y la independencia catalana

Arrimadas ha criticado la posición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdeont, que, según su opinión, ha aprovechado lo que funciona mal en España “para justificar soluciones mágicas como el separatismo”, refiriéndose a las declaraciones del cabeza del Ejecutivo catalán que afirmó que con una Cataluña independiente se conseguiría, entre otras cosas, acabar con las listas de espera del sistema sanitario catalán, unas de las más altas del país. “Desde C’s reivindicamos mejoras para los catalanes pero dentro de un proyecto común que se llama España y Unión Europea”.

Por su parte, Luis Garicano ha recordado que la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos en esta legislatura en el Congreso de los Diputados apuesta por “un modelo transparente y equitativo que garantice principios como la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera”.  Y ha señalado que “es el momento de cambiar lo que no se ha hecho bien hasta ahora porque los políticos tienen que solucionar los problemas en lugar de generarlos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.