El partido public aun texto base de cara a las próximas votaciones de investidura



26 may. 2015 14:44H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Ciudadanos ha conseguido la llave de numerosos gobiernos tanto municipales como autonómicos. Y para sentarse a negociar, el partido de Albert Rivera ha hecho públicas sus condiciones, entre las que hay un apartado dedicado a la sanidad.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

En el documento que ha difundido la formación para establecer las condiciones generales que Ciudadanos “plantearía ante una negociación para nuestro posicionamiento en las votaciones de investidura”. Además de unas reglas iniciales, en las que ratifica que no formarán parte de ningún gobierno donde no tenga presidencia, se especifica “una condición previa a cualquier inicio de negociación” y unas propuestas para centrar las conversaciones.

La sanidad forma parte del tercer bloque a tener en cuenta por todos los representantes del partido elegidos durante el 24-M y comparte con las políticas de educación el protagonismo de la sección denominada ‘cohesión social’. De entrada, hace una defensa de ambas esferas “como servicios públicos esenciales”, pero es justo después cuando se hace un planteamiento concreto.

Y tanto en sanidad como en dependencia, Ciudadanos busca “recuperar las dotaciones presupuestarias”. No especifica respecto a qué fecha, y, por lo tanto, se presume hasta el inicio en el que el gasto invirtió la línea ascendente que había hasta que se instaló de lleno la crisis económica.

Sin embargo, el punto final del documento es el más relevante. Porque, de hecho, plantea no ya una reversión de la situación hasta lograr las partidas destinadas con anterioridad, sino que pide específicamente “incrementarlas”. ¿Hasta qué punto? Aquí sí que lo especifica: “Para tender a la equiparación con la media europea”.

Precisamente ésta era una de las quejas lanzadas por la responsable de sanidad del partido y portavoz del ramo en el Parlamento de Cataluña, Carme Pérez, quien en una reciente entrevista concedida a Redacción Médica lamentó que, por ejemplo, los médicos belgas cobren hasta siete veces más que los españoles.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento de Ciudadanos que sirve de base para las negociaciones poselectorales

Carme Pérez (C's): La exclusividad obligatoria creará “más puestos de trabajo” en la sanidad (22/05/15)

24-M: Los grandes partidos se la juegan en sanidad (17/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.