Con la iniciativa pretende salvar la restricción legal que no permite a los enfermos de hemocromatosis donar toda la sangre que se extraen en razón de su enfermedad, despreciándose la sangre que sobrepasa el número de extracciones legales posibles.



25 may. 2015 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
CiU ha presentado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide modificar el RD que actualmente regula las condiciones en las que se puede donar sangre.

El texto, firmado por Duran i Lleida, propone establecer una excepción específica a la donación de sangre por parte de personas con hematocromatosis, que permita el aprovechamiento de su sangre con finalidades terapéuticas, siempre y cuando manifiesten la voluntad de donarla y cumplan con todos los requisitos que se apliquen a los donantes de sangre.

Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU.

El diputado explica que la actual normativa establece un número máximo de donaciones al año y los enfermos de hemocromatosis se topan con esta restricción legal que no les permite donar toda la sangre que se extraen en razón de su enfermedad.

Y es que dichos pacientes están sometidos a un tratamiento denominado flebotomía, por el cual se realizan extracciones periódicas de 450-500 ml de sangre, con el fin de disminuir la sobrecarga de hierro en el paciente. En un inicio las extracciones se efectúan semanalmente, hasta conseguir reducir los depósitos de hierro a niveles normales, para pasar posteriormente a realizar extracciones de mantenimiento cada 3 o 4 meses. La sangre obtenida durante las flebotomías es apta para transfundirla.

La actual normativa dice que “el intervalo mínimo entre dos extracciones consecutivas de sangre total, salvo circunstancias excepcionales, no podrá ser inferior a dos meses. El número máximo de extracciones anuales no podrá superar el número de cuatro para los hombre y tres para las mujer”.

Así, la sangre extraída a los pacientes con hemocromatosis que sobrepase esos límites es ‘despreciada’. Por eso presenta CiU esta PNL, para que esa sangre ‘sobrante’ pueda ser aprovechada.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto compleo de la proposición no de ley

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.