Rotundo apoyo ciudadano a endurecer medidas y aislamientos por el Covid-19

Según el último CIS, la población considera como prioridad absoluta invertir más dinero público en hospitales

Fachada del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Rotundo apoyo ciudadano a endurecer medidas y aislamientos por el Covid-19
jue 15 octubre 2020. 12.40H
Los españoles creen que España debería destinar el mayor contante de sus inversiones públicas a hospitales e instalaciones sanitarias y endurecer las medidas para contener la pandemia del coronavirus Covid-19, algo que pide el 62,4 por ciento de los encuestados. Así lo confirma el último estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, 15 de octubre. 

El estudio fechado en octubre analiza cómo se ha gestionado la crisis sanitaria por parte de los servicios de salud y cómo se debe gestionar a partir de ahora. En ese apartado, el 62,4 por ciento de los encuestados apoya por tomar medidas más exigentes respecto al 20,1 por ciento que opina que “podríamos continuar como hasta ahora”. Hay que recordar que, al filo del cierre del trabajo de campo del Barómetro, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbo la orden del Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en la capital.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Si se compara el CIS de septiembre con el de octubre se ve que esa preocupación por medidas más restrictivas por parte de los encuestados ha aumentado. Y es que, en septiembre, el 58,3 por ciento de los españoles creían que habría que tomar medidas de control y aislamiento aún más exigentes para controlar la epidemia de Covid-19 en España, frente a un 25,8 por ciento que afirmaba que se podía continuar como hasta ahora, y un 7,6 por ciento que dudaba o desconocía qué decisiones deberían tomarse.

Las entrevistas, que se realizaron durante la segunda ola del coronavirus, muestran que las estructuras sanitarias se llevan, de lejos, el podium para destinar esta inversión pública seguidas por las instalaciones de gestión de reciclado (20 por ciento) y las instalaciones de energías renovables (un 18 por ciento). Solo un 0,08 de los encuestados creyeron que invertir en hospitales e instalaciones sanitarias era lo “menos prioritario” en estos momentos.


La crisis económica derivada del covid-19 quita el sueño


Además, la encuesta también ha preguntado sobre cuáles son los principales problemas que le quitan el sueño a los españoles. De esta forma, aseguran que la crisis económica derivada de la pandemia se ha colocado en octubre como el primer problema nacional seguido del coronavirus, con una presencia en el 39.6 por ciento y el 38,3 por ciento de los cuestionarios. En este sentido, se detecta un importante incremento de la preocupación por la situación económica y la sanitaria. Las menciones a ambas suben en torno a diez puntos respecto al barómetro de septiembre.

La encuesta también resuelve que un 43,8 por ciento de los españoles (3,5 puntos más que el pasado mes de septiembre) no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente contra la covid-19 cuando se disponga de la vacuna, frente al 40,2 por ciento que sí lo estaría. Según esta encuesta, elaborada entre los pasados días 1 y 7.


Los españoles van 'a una' con reformar el SNS


En este mismo sentido, un 86,2 por ciento de la población afirma que sería conveniente reformar la sanidad española y, de ellos, el 95 considera además que se necesitan con "mucha" o "bastante" urgencia más recursos económicos y un aumento en las plantillas de profesionales que atienden en el Sistema Nacional de Salud.

Las mujeres (96,7) y los jóvenes de 18 a 24 años los que más a favor se posicionaron (97,1), mientras que un 95,9 también apostó por aumentar las plantillas del SNS, de ellos el 97,3 por ciento era mujer y los que más a favor estaban eran los encuestados de 55 a 64 años (96,8%). Aumentar la coordinación entre las CCAA (89,8) y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (87,4) fueron dos reformas apoyadas por necesarias entre la mayoría de la población.

En cuanto a la urgencia de estas reformas, apoyada por el 95,9 serán el dotar de más profesionales las plantillas de sistema sanitarios, frente al 3 por cento que considera que es 'poco' o que la urgencia es 'regular'; y le sigue el aumento de recursos económicos apoyado por el 95,6 por ciento frente al 3,5 por ciento que ve desde 'poca' a 'apenas' urgencia.

Por detrás, pero de cerca, un 91 por ciento está a favor de aumentar la coordinación entre las CCAA con 'bastante' o 'mucha' urgencia, frente al 7,6 por ciento no ve necesario una reforma urgente; y, finalmente, un 90,2 por ciento de los que están a favor de cambios en el SNS apuestan también por aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias, mientras el 8,6 cree que debe de realizarse este cambio pero no es urgente
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.