Más del 95% de la población rechaza la posibilidad de reducir recursos en este área tras la pandemia

CIS: la sanidad, el sector con más ciudadanos en contra de aplicar recortes
José Félix Tezanos


15 oct 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
Si hay algo que tiene clara la población española después de haber vivido una pandemia es que resulta impensable disminuirlos recursos en la sanidad. Tanto es así, que más del 95 por ciento de los ciudadanos estaría en contra de aplicar recortes en los servicios relacionados con este ámbito, tal y como refleja el Barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre. 

La sanidad es, de hecho, el sector que más consenso genera entre los ciudadanos a la hora de rechazar un descenso en el gasto, ya que solo el 3,4 por ciento de los encuestados se muestra a favor de reducir la inversión sanitaria, tal y como refleja el documento. La Educación y las pensiones son otras dos áreas cuyo volumen de inversión apoya la mayoría de ciudadanos, con un 93 por ciento de personas en contra de reducir su financiación. 

Después de la crisis, la sanidad es también uno de los sectores que más preocupa y afecta a los ciudadanos a nivel personal. El 8 por ciento lo sitúa como el principal problema en estos momentos, solo superado por el paro y los problemas económicos, seguido de los peligros generados por la pandemia de Covid-19.

Y es que el 5,5 por ciento teme, por encima de todo, que no haya recursos suficientes para afrontar la crisis generada. A nivel social, la mayor fuente de malestar la genera la distancia mantenida con los amigos (32,4 por ciento), la población en general (22,9 por ciento) o la familia (17 por ciento), el aislamiento (19,5 por ciento) o las limitaciones a nivel cultural. 

Fuera del ámbito personal, solo el 2,4 por ciento cree que la sanidad es el principal obstáculo a afrontar en la actualidad como país, aunque en torno al 8 por ciento, lo mantiene en los primeros escalones. 

 

Carolina Darias, 4º ministra mejor valorada 


Lo que sí ha mejorado es la valoración de Carolina Darias como líder de este departamento, recuperando el beneplácito de la ciudadanía alcanzado en meses anteriores. La ministra de Sanidad es la cuarta mejor valorada dentro del equipo de Gobierno con una puntuación de 4,9, 4 décimas más que al inicio de la quinta ola de contagios. En los puestos superiores se sitúan Maragrita Robles, ministra de Defensa, como la responsable más aplaudida, seguida de Yolanda Díaz y Nadia Calviño, ministras de Trabajo y Asuntos económicos y Transformación Digital, empatadas con una puntuación de 5,4. 

Entre los encuestados que aseguran conocer a Darias, el 11,9 por ciento valora 'muy mal' su trabajo al frente del ministerio mientras que el 1,3 por ciento considera que lo está haciendo 'muy bien'. El grueso de participantes, entre el 16 y el 20 por ciento, le da una puntuación de entre 5 y 6. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.