21 may 2019 | Actualizado: 18:50

CIS: la partida de sanidad de los PGE de Sánchez, la tercera mejor valorada

Según el barómetro de febrero, se sitúa por detrás del salario mínimo y las ayudas a la protección de las mujeres

Pedro Sánchez.
CIS: la partida de sanidad de los PGE de Sánchez, la tercera mejor valorada
jue 28 febrero 2019. 13.00H
La dotación económica destinada a la sanidad dentro de los Presupuestos Generales del Estado 2019 es, según los españoles, la tercera mejor representada del conjunto de partidas propuestas. Así lo ha revelado este jueves el Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas que sitúa la partida sanitaria como la tercera medida más presente en los PGE que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sacó adelante y que han provocado la convocatoria de elecciones el próximo 28 de abril.

Según el CIS, con una puntuación media de un 6,3 el gasto sanitario estaba casi tan bien representado como la dotación de más presupuesto para las políticas de apoyo y protección a las mujeres (un amedia de un 6,5) y el establecimiento de un salario mínimo de 900 euros que, es según el CIS la política más visible (con una media de un 6,9).


"El 14,3% de los encuestados coloca a la sanidad entre los 3 problemas más importantes que existen en España"


La encuesta, que se hizo antes del rechazo de los presupuestos, valora las partidas presupuestarias de "mal representadas" a “excelente”. En el caso de la parte económica que iba a ser destinada a mejorar los gastos en sanidad (con la eliminación del copago, por ejemplo) el 14,5 por ciento de los encuestados ha pensado que era la mejor representada en las cuentas. Por otro lado, el 25 por ciento de los ciudadanos aseguraban no conocer cuál era ese presupuesto ni dónde iba destinado.


Cuánto preocupa la sanidad


Por otro lado, el 14,3 por ciento de los encuestados ha colocado a la sanidad entre los tres problemas más importantes que existen en España actualmente. En esta edición del CIS, la sanidad se coloca en el quinto lugar superado por el paro, los políticos y la política, la corrupción y el fraude y la economía.

Con esta quinta posición, la preocupación por la sanidad ‘repite’ puesto respecto al pasado mes de enero aunque, en esa ocasión, el porcentaje de españoles a los que les afectaba era más bajo, un 12,3 por ciento. En ese caso, la atención sanitaria se igualó a la preocupación por la llegada de extranjeros a España. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.