15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

CIS: baja la preocupación por sanidad, pero cae la valoración de Montserrat

La inquietud por la sanidad cae del 10,3% en junio al 10,2% en julio, pero las expectativas sobre la ministra se reducen

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
CIS: baja la preocupación por sanidad, pero cae la valoración de Montserrat
vie 04 agosto 2017. 13.30H
@cristinaalcalal
La preocupación por los temas sanitarios por parte de los españoles ha bajado en el último mes pero, sin embargo, la valoración que los ciudadanos tienen de la ministra Dolors Montserrat ha empeorado. Así los reflejan los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio, donde se exponen las principales preocupaciones de la población en diversas materias.

En concreto, los españoles siguen señalando la sanidad como su quinto problema, pero esta preocupación se ha rebajado un 0,1 por ciento con respecto al sondeo anterior (del 10,3 por ciento conseguido en junio al 10,2 por ciento de julio). Por delante de este ámbito, continúa reinando el paro (70,6 por ciento); seguido de la corrupción y el fraude (45,3 por ciento); los políticos y los partidos (21,8 por ciento); y los problemas de índole económica (19,8 por ciento).

En sanidad, el 4,6 por ciento de los encuestados la consideran el segundo peor problema que tiene España, frente al 4,5 por ciento que cree que es el tercero y el 1,1 por ciento que opina que es el primero. Unos porcentajes que varían en cuanto se pregunta por los problemas personales del consultado. En este caso, al 4,2 por ciento, la sanidad es el segundo problema que más le preocupa; frente al 3,6 por ciento que la señala la primera y el 2,4 por ciento que la considera la tercera.

La valoración a Montserrat cae un peldaño

El CIS de julio también recoge la valoración que los ciudadanos realizan de los miembros del Gobierno, después de que fueran preguntados por última vez en el mes de mayo (este sondeo se realiza cada dos meses).

En él se puede apreciar que la estimación que hacen de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha bajado una posición. Si en mayo la titular de este departamento ocupaba la cuarta peor valoración por parte de los españoles (por detrás de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, Álvaro Nadal, de Energía, y Rafael Catalá), ahora Montserrat se queda en la tercera posición, con una puntuación de 2,51.

Al otro lado de la balanza se sitúan Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura; e Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.