13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Cinco libros que debes leer este verano si eres profesional sanitario

De ficción o realidad, novela gráfica o no, hay lecturas que merecen la pena en la profesión

La época estival es un buen momento para dedicarle tiempo a la lectura.
Cinco libros que debes leer este verano si eres profesional sanitario
dom 22 julio 2018. 10.20H
Redacción
El verano es la época perfecta para desconectar del trabajo y dedicarse a la lectura. Aunque, si no apetece desenchufarse de más de la profesión, hay libros perfectos para tranquilizar -o remover- la mente de los sanitarios. Redacción Médica propone cinco. 

'Cutting for Stone' (Hijos del ancho mundo), de Abraham Verghese. El autor, médico y escritor nacido en Etiopía, narra la vida de dos hermanos gemelos que crecen en un hospital de misión y termiman por convertirse en médicos. La historia sigue a sus protagonistas a través de la India, África y América a lo largo de cinco décadas. Una lectura que mezcla, junto a la Medicina, razas, tradiciones y creencias para un viaje completo del lector. 

'Historia de una enfermera', de Lola Montalvo, donde se da vida a dos profesionales, Marian y Marina, que descubren los entresijos de la profesión enfermera desde distintas épocas de la historia de España: la actual y la posguerra. Se trata de un homenaje a la profesión enfermera a través de dos mujeres.

'La Casa de Dios', de Samuel Shem. El autor combina su experiencia como médico y la novela negra para crear este libro. Cuenta las vivencias de cuatro personajes que han salido de las mejores facultades de Medicina y que han conseguido ser aceptados para hacer su año de prácticas en uno de los más prestigiosos hospitales.

'Que no, que no me muero', de María Hernández Martí y Javi de Catro. Es una novela gráfica con cuentos de Lupe, una mujer de 38 años que tiene pareja, perro, padres, hermanos, amigos, problemas de trabajo, clientes que no pagan y un cáncer de mama al que se enfrenta con el mismo sentido del humor peculiar que aplica al resto de su vida. Aunque, de pronto, todo esperan de ella  que sea un ejemplo de positivismo y superación. Y claro, no siempre es fácil.

'Historias que nunca escribimos: relatos de compasión', de Beatriz Moreno y Antonio Moya. Se trata de una antología de relatos breves. El libro recoge vivencias en la que una veintena de profesionales sociosanitarios evocan personas, momentos, conversaciones o imágenes que se quedaron en su interior y que despertaron emociones y sentimientos a veces desconocidos, enseñándoles a ser compasivos, y formando parte ya de su propia historia. El libro nace, según su autora, tras muchas conversaciones entre ambos sobre las historias cotidianas que les iban marcando a lo largo de su vida profesional. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.