En el ámbito hospitalario, solo Cantabria y Madrid arrojaron datos negativos de inversión

Cinco comunidades cerraron el verano con recortes en su gasto sanitario
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.


23 nov 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
Cinco comunidades autónomas cerraron el verano con recortes en su gasto en productos farmacéuticos y sanitarios. Estas regiones son Baleares, Cantabria, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y La Rioja, según los datos del gasto acumulado anual hasta septiembre emitidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La Rioja es el territorio que mayor importe recortó en su gasto sanitario en porcentaje, hasta un 9,5 por ciento en base a criterios de la tasa de variación interanual. El ahorro fue de 13,7 millones de euros.

No obstante, la comunidad autónoma que redujo más su gasto en productos farmacéuticos y sanitarios en números absolutos fue la Comunidad de Madrid, con un recorte de 60,2 millones de euros, lo que supuso un 2,4 por ciento de variación interanual.

Baleares recortó esta partida un 3,9 por ciento, lo que representó 17,9 millones de euros; mientras que Cantabria y Castilla y León lo hicieron en menos del 1 por ciento, lo que supuso un ahorro de 1,7 millones de euros y 10,8 millones de euros, respectivamente.

Por el contrario, las regiones que más aumentaron el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios en porcentajes fueron Murcia y Andalucía, con tasas de variación interanual superiores al 7 por ciento. Murcia elevó su gasto hasta 50,9 millones de euros y Andalucía lo aumentó hasta  223,3 millones de euros. El gasto se incrementó un 2,7 por ciento, lo que supuso 513,6 millones de euros, en el total de las comunidades autónomas.

Cantabria y Madrid, las únicas que recortaron inversión


En el apartado de gasto farmacéutico hospitalario, las únicas dos regiones que recortaron su gasto fueron Cantabria y la Comunidad de Madrid. La administración cántabra disminuyó este gasto un 14,1 por ciento en el acumulado hasta septiembre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representó un ahorro de 12,1 millones de euros.

Por su parte, Madrid redujo esta partida en un 1,5 por ciento, lo que se traduce en 11,4 millones de euros. El gasto farmacéutico hospitalario del conjunto de las comunidades fue un 5 por ciento superior al del año anterior hasta esas mismas fechas, lo que representó un gasto extra de 286,6 millones de euros.

Galicia y la Comunidad Valenciana elevaron su gasto farmacéutico hospitalario en un 10,9 por ciento y un 10,3 por ciento respectivamente, hasta 41,6 millones de euros y 68,5 millones de euros cada una.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.