Solo un 15,3 por ciento trabaja en régimen de autónomos



26 jun. 2015 11:43H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Las estadísticas siguen reflejando que las carreras de Ciencias de salud mantienen una buena salud laboral. De hecho, son las que cuentan con más afiliados en la Seguridad Social. Según datos del Ministerio de Educación, hasta el 71,4 por ciento de este grupo laboral.

Cantidad de contratos indefinidos por grupo profesional. Fuente: Ministerio de Educación.


En términos globales, son Medicina y Óptica las carreras con mayor inserción laboral, dado que cuentan con las dos mayores tasas de afiliación a la caja pública entre las carreras españolas, con 92,9 por ciento y un 84 por ciento respectivamente. Esta cifra también es elevada en el caso de los estudiantes de Farmacia, alcanzando un 81 por ciento. Sin embargo, Enfermería se queda lejos de estas cifras, con una tasa de afiliación de solo el 58,5 por ciento.

Con todo, las profesionales sanitarias de formación universitaria también están bien remuneradas. Según los datos de Educación, extraídos del informe 'Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social', su base de cotización es la segunda más alta, 25.506,4 euros, solo por debajo de la de Ingeniería y Arquitectura.

Pocos contratos indefinidos

Sin embargo, no todos los datos son positivos. Ciencias de la salud es también una de las ramas que cuenta con menos contratos indefinidos. En 2014, solo lo eran el 33,8 por ciento. ¿Las causas? “En parte debido a la situación de medicina y de los residentes médicos”, indican desde Educación.

Las cifras también se reducen en el apartado de autónomos. En este régimen laboral, solo el 15,3 por ciento están afiliados a la Seguridad Social. A pesar de todo, este porcentaje es el mayor entre los grupos profesionales universitarios.

El informe analiza y compara las tasas de egresados afiliados a la Seguridad Social desde que terminaron la carrera en el año 2009-2010 y su evolución cuatro años después (2014), y destaca que la tasa de afiliación a la Seguridad Social de los licenciados de Medicina asciende del 7,1 por ciento en el primer año al 92,9 por ciento en el cuarto (2014); y la de los diplomados Óptica y Optometría pasa del 74 por ciento al 84 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al Informe del Ministerio de Educación


8.000 sanitarios se quedan fuera de la Seguridad Social (03/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.