14 dic 2018 | Actualizado: 08:40

Ciencia traduce en 100 millones de inversión su apoyo a la investigación

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un proyecto para contratar personal técnico de apoyo en laboratorios

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
Ciencia traduce en 100 millones de inversión su apoyo a la investigación
vie 07 diciembre 2018. 14.00H
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación a convocar ayudas por 101 millones de euros para la contratación de investigadores mediante varias convocatorias del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, un 15,4% más que en 2017.

Su objetivo es financiar e incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+I e impulsar su inserción laboral, tanto en el sector público como privado, así como facilitar la movilidad internacional y la movilidad dentro del sector público –universidades y organismos de investigación– y entre éste y las empresas.


Se pretenden crear trabajo permanente en los centros de investigación científica


La Agencia Estatal de Investigación convocará 200 ayudas para contratos ‘Ramón y Cajal’ 2018, frente a las 175 de años anteriores, dotadas con un total de 61.720.000 millones de euros, un 14,2% más que en 2017. El objetivo de estas ayudas, cuyo número de plazas no había sido incrementado desde el año 2012, es promover la incorporación de investigadores españoles y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D a través de dos medidas: la concesión de ayudas de una duración de cinco años para su contratación laboral y una financiación adicional para la ejecución de la actividad de investigación que se realice y, por otra parte, la concesión de ayudas para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente en universidades y centros del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

La ayuda anual para cada uno de los contratos de cinco años de estos doctorados es de 33.720 euros y se destinará a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados durante cada una de las anualidades. Además, se concederá una ayuda adicional de 40.000 euros por cada investigador contratado para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación. La ayuda para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente consistirá en una dotación de 

Se cofinanciarán técnicos de laboratoriocon más de 13.000 euros


100.000 euros por cada plaza.


Jóvenes doctores


La Agencia Estatal de Investigación convoca también 225 ayudas para fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores por un periodo de dos años, con objeto de que los mismos completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral. La ayuda anual para cofinanciar cada uno de los contratos será de 25.000 euros, siendo la cuantía máxima destinada a esta actuación de 11.250.000 euros.

Por otro lado, también se han aprobado unas ayudas a personal técnico de apoyo a la I+D+I. Estas ayudas tendrán una duración de tres años y tienen como objetivo la contratación laboral de personal técnico de apoyo en organismos de investigación. Este personal se encargará del manejo de equipos, instalaciones y demás infraestructuras de I+D+I a fin de incrementar y mejorar las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científico- tecnológicas. La cuantía máxima destinada a financiar esta actuación es de 7.020.000 euros. La ayuda anual para cofinanciar cada uno de los técnicos contratados será de 13.000 euros, en el caso de titulado universitario, y de 12.000 euros en el caso de técnico superior, en el marco de la formación profesional del sistema educativo.

Estas ayudas, que dispondrán de una financiación máxima de 20.925.000,00 euros, tienen como objetivo fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores para que los mismos afiancen las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral. Se convocan 225 ayudas con una duración de tres años cada una de ellas, incrementando una anualidad con respecto a las convocatorias de años anteriores.


830 nuevos investigadores


La ayuda anual para cada uno de los contratos será de 29.000 euros y, como en los casos precedentes, se destinará necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados durante cada una de las anualidades. Además, se concederá una ayuda adicional de 6.000 euros por cada investigador contratado para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación, una vez incorporado a su puesto de trabajo en el Centro de I+D.

En resumen, entre estas cuatro líneas de financiación 2018 se alcanzan los 101 millones de euros, 13,5 millones más que en 2017, lo que supone un 15,4% más. Esta cantidad servirá para contratar a 830 investigadores y técnicos de apoyo, frente a los 805 de 2017.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.