Se trata de una convocatoria de 55 millones de euros que lanzarán de forma conjunta el CDTI y el Isciii

Ciencia plantea fomentar la innovación y las nuevas tecnologías en sanidad
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno; y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.


22 jun 2022. 20.00H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará, con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, 125 millones de euros a la convocatoria 2022 del programa Misiones Ciencia e Innovación para financiar proyectos de I+D+i empresarial. De hecho, una de ellas está dirigida a impulsar nuevas tecnologías de Salud de Vanguardia, la cual se va a abordar a través de una nueva convocatoria conjunta que lanzarán el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (Isciii) y que aún no está abierta. Esta convocatoria, dotada con 55 millones de euros, financiará proyectos de investigación en colaboración entre empresas y organismos públicos de investigación u hospitales, donde el CDTI financiará la parte de las ayudas correspondientes a las empresas.

Esta convocatoria de Misiones Ciencia e Innovación pretende impulsar la I+D+i empresarial para dar respuesta a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad y la economía española. Asimismo, busca mejorar la competitividad de las empresas españolas y promover la cooperación público-privada.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que este programa permitirá reforzar las capacidades tecnológicas del país para hacer frente a retos estratégicos. La convocatoria presenta dos categorías de participación: Misiones Grandes Empresas y Misiones Pymes. Del presupuesto total, un mínimo de 20 millones de euros será destinados a proyectos de Pymes.


260 millones de euros a ocho Misiones


En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación dedicará 260 millones de euros a ocho Misiones estratégicas a través de esta convocatoria, la edición 2022 del Programa Tecnológico Aeronáutico y una nueva convocatoria conjunta entre el CDTI y el Isciii. Las ocho Misiones definidas son:
  • Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables).
  • Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
  • Impulsar un sector agroalimentario más sostenible y adaptado a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático gracias a un uso relevante de herramientas biotecnológicas avanzadas.
  • Desarrollar tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI.
  • Impulsar la sustitución, recuperación y valorización de recursos minerales y materiales estratégicos para la Transición Ecológica.
  • Desarrollar y fortalecer un ecosistema de fotónica integrada en España.
  • Promover la transformación del sector aeronáutico a través de la edición 2022 del Programa Tecnológico Aeronáutico.
  • Impulsar las nuevas tecnologías de Salud de Vanguardia a través de la nueva convocatoria conjunta que lanzarán el CDTI y el ISCIII.

Las primeras seis Misiones se van a financiar a través de la convocatoria Misiones de Ciencia e Innovación de 2022 del CDTI, que es la convocatoria que se abrió este miércoles y que destinará 125 millones de euros a proyectos de I+D+i empresarial en esas áreas prioritarias

La Misión 7, dirigida a promover la transformación del sector aeronáutico, se va a desarrollar a través de la edición 2022 del Programa Tecnológico Aeronáutico. Es una convocatoria que también está abierta actualmente y que está dotada de un presupuesto de 80 euros. Esta convocatoria se enmarca en el Perte Aeroespacial.

Respecto a la última misión, dirigida a impulsar nuevas tecnologías de Salud de Vanguardia, se va a abordar a través de una nueva convocatoria conjunta que lanzarán el CDTI y el ISCIII y que aún no está abierta. Esta dotada con 55 millones de euros y servirá para financiar proyectos de investigación en colaboración entre empresas y organismos públicos de investigación u hospitales.

Estas misiones han sido seleccionadas a través de un ejercicio participativo con los principales actores involucrados y atendiendo a su complementariedad y coordinación con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), impulsados por el Gobierno.

A través de las misiones definidas, se pretende abordar cuatro retos principales: la lucha contra el cambio climático; el impulso de la transición energética; la sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular; y el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la próxima revolución industrial.

En 2021, el Ministerio de Ciencia e Innovación ya destinó más de 140 millones de euros en ayudas a 37 grandes proyectos de investigación liderados por empresas a través del programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’. También dedicó 40 millones al Programa Tecnológico Aeronáutico. Estas dos convocatorias alcanzaron un total de 181,5 millones de euros. En 2022, el presupuesto destinado a misiones sube un 40 por ciento, hasta 260 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.