El presidente de China, Xi Jinping.
La
Inteligencia Artificial (IA) define el futuro de la sanidad. Una tecnología que los distintos países del mundo se afanan en incorporar en sus sistemas sanitarios, con el objetivo de mejorar la atención prestada a la ciudadanía. Entre ellos,
China, que pretende establecer en 2027 numerosos modelos y aplicaciones para el abordaje de todas las especialidades médicas y las patologías unidas a ellas. Desde robots en el área de rehabilitación hasta el seguimiento de pacientes y monitorización de las alertas relativas a enfermedades infecciosas a través de la IA. En 2030 se espera que
el uso de estas herramientas se generalice en todo el territorio.
Según la estrategia para el desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la salud de la Comisión Nacional de Salud de China, la misión es implantar la IA en las distintas fases del proceso asistencial y servicios en los que se lleva a cabo. En este sentido, el gigante asiático pretende idear aplicaciones inteligentes de diagnóstico y tratamiento enfocadas en patologías frecuentes en
Atención Primaria, con las que rebajar la sobrecarga de trabajo de los facultativos de esta área, que recibirán ayuda en tareas como la revisión de recetas o el seguimiento del paciente.
El Ejecutivo chino también apuesta por establecer instrumentos para
la gestión de las patologías crónicas, tanto para su detección como la promoción de la autogestión de su propio estado de salud. A su vez, fomentará la creación de herramientas que mejoren la monitorización del cuidado de personas de edad avanzada, niños y embarazadas, desde las que se brindarán recomendaciones dietéticas y de ejercicio personalizadas. Asimismo, el país del Lejano Oriente avanza hacia un servicio de diagnóstico por imágenes inteligente, la modernización de la Medicina tradicional china con la IA,
la mejora de los servicios de Urgencias -protocolos unificados…- y el desarrollo de soluciones tecnológicas para patologías de las áreas de Oncología, Psiquiatría o Pediatría y enfermedades raras.
|
China pretende crear numerosas herramientas para la mejora de sus servicios de Urgencias, Atención Primaria o Rehabilitación
|
Algunas aplicaciones serán tangibles. Y es que
China tiene la intención de
implementar robots para realizar funciones de rehabilitación, acupuntura y masajes de Medicina tradicional china. A su vez, el plan contempla el desarrollo de farmacias inteligentes, en las que la dispensación de recetas, la verificación de medicamentos y la revisión previa a la prescripción pasa por la IA.
Refuerzo de la vigilancia y la investigación
Por otro lado, Pekín tiene la intención de fortalecer
la vigilancia de patologías infecciosas. Así, se aplicará la IA para la construcción de un sistema integral que abarque el monitoreo, la alerta temprana y la respuesta, la modernización del sistema inteligente de investigación epidemiológica para brindar apoyo preciso y en tiempo real de las decisiones de prevención y control de estas enfermedades.
Otros usos planteados en la estrategia presentada pasan por la implementación de la mencionada tecnología en
la investigación científica -recolecta de datos, generación de protocolos…-, la divulgación o la mejora de los cribados farmacológicos. También apunta a su empleo para el perfeccionamiento de la gestión inteligente de las instituciones médicas y sanitarias o el desarrollo de una industria centrada en la producción de soluciones inteligentes.
Además, el país asiático busca
mejorar la experiencia del paciente en el sistema sanitario. En particular, propone la creación de aplicaciones que fomenten una programación de citas más eficiente, el seguimiento inteligente, el intercambio de resultados de exámenes y pruebas, las encuestas de satisfacción, el pago vía móvil o la liquidación integral de seguros médicos.
Pasos para lograr su desarrollo
El camino hacia una Medicina compaginada con la IA requiere de
distintos pasos. Así, China señala el desarrollo de una plataforma integrada de información en salud pública a nivel nacional y provincial, la colaboración entre sanitarios e industria farmacéutica en pro del dato clínico, la optimización de los algoritmos de potencia computacional de la IA y el fortalecimiento del talento científico y tecnológico.
A su vez, se necesita establecer
un modelo a gran escala que permita la elaboración de aplicaciones piloto y su posterior evaluación y verificación. Una fase previa hacia el mañana sanitario fundamentado en la IA que vislumbra el gigante asiático.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.