El Gobierno admite que permite la libre circulación de inmunizados con fármacos no validados en Europa

El certificado verde Covid 'rompe' la validación de vacunas de la EMA
Alfredo González Gómez, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.


15 abr 2021. 20.10H
SE LEE EN 2 minutos
Alfredo González Gómez, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para informar de la implantación del proceso de implantación del ‘Certificado Verde Digital’. A la pregunta de si se aceptará la llegada de viajeros con vacunas no aprobadas en Europa, el secretario ha señalado que el reglamento prevé esa posibilidad, pero que será voluntario por parte de los Estados.

"En el caso de España, se estudiará y valorará esa posibilidad", ha añadido González Gómez. Por lo que, según el secretario, el 'certificado verde' podría reconocer incluso vacunas que se hayan administrado en algún país de la UE, pero que no hayan sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

González Gómez ha recalcado que los viajeros que lleguen a España con el certificado verde digital europeo u homologados de terceros países pondrán cruzar las fronteras sin necesidad de hacer cuarentenas o realizarse pruebas diagnósticas. En el mismo, según ha recordado González, se va a mostrar si una persona se ha vacunado o no, si tiene una prueba negativa de Covid-19 o si ha pasado la enfermedad. "Va a ser interoperable en la Unión Europea, gratuito y universal", ha aseverado.

El secretario ha insistido en que el ‘Certificado Verde Digital’ “no es discriminatorio” y que una de las prioridades es “establecer varias posibilidades” y no solo asociarlo a la vacunación, sino a otras maneras de acreditar que no se tiene la enfermedad, como certificar una prueba negativa o que se ha superado la afección. “Además, las agencias europeas de protección de datos han tenido la oportunidad de alinearse para que el certificado cumpla con las máximas garantías”, ha subrayado.

En su intervención, González Gómez ha recordado que ahora se inicia una nueva fase de negociación con el Parlamento Europeo y que España ya ha comenzado el proceso de implantación para cumplir los plazos establecidos, con la intención de que “funcione plenamente” a finales de junio para la campaña de verano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.