Europa ha llegado a un acuerdo sobre los datos mínimos que debe tener el certificado para su uso médico

El certificado de vacunación europeo, "debate impostergable" para Sánchez
Pedro Sánchez.


26 feb 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
La lucha contra el Covid-19 se ha convertido en el tema principal de las reuniones del Consejo Europeo Extraordinario. Así lo ha puesto de relieve el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha referido a los certificados de vacunación como un "debate impostergable" para los países que, como España, son "tan dependientes del turismo como el nuestro".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este sentido, Sánchez ha anunciado que "se ha alcanzado, por fin, un acuerdo a nivel técnico y Europeo sobre los datos mínimos que debe tener el certificado para su uso médico". España, ha afirmado, está impulsando "desde el principio" un debate sobre "los posibles usos futuros de los pasaportes de movilidad".

El objetivo para el Gobierno es "recuperar cuanto antes la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario", ha remarcado Sánchez, advirtiendo que "para que estos certificados tengan efecto más allá de su uso sanitario hace falta un acuerdo europeo. "No debemos contentarnos con decisiones unilaterales, por eso lo queremos abordar de forma abierta, no solo desde e seno de la Unión Europea sino en otros foros multilaterales".  Por ello, ha anunciado, España ha presentado una iniciativa a la organización OCDE. 

Objetivo: acelerar la vacunación frente al Covid


La vacunación, ha resaltado Sánchez, es la "prioridad" y la "esperanza" para el continente europeo, que ha puesto de manifiesto su "voluntad de acelerar el proceso y aumentar la producción en Europa". 

"Pedimos al presidente del Consejo que desarrollemos una estrategia para aumentar la producción de vacunas para tener más autonomía y una seguridad cierta de aprovisionamiento de vacunas", ha explicado el presidente de Gobierno.

Además, Sánchez ha remarcado la "inquietud" manifestada por los Estados europeos ante la aparición de nuevas variantes de coronavirus, como la británica, la brasileña o la sudafricana. "Es preciso aumentar nuestra capacidad de producción de las vacunas y asegurar que estas sean eficaces frente a todas las utaciones conocidas hasta ahora del virus", ha alertado. 

Las iniciativas presentadas por la Comisión Europea en este sentido, "son bienvenidas por el Gobierno de España", ha subrayado Sánchez, haciendo alusión al HERA Incubator, "en el que se propone un aumento de los esfuerzos en la secuenciación del virus" .

En este punto, el presidente del Gobierno ha hecho mención a la Unión Europea de la Salud, "que va a ser imprescindible vara la actual pandemia y las que puedan venir". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.