22 nov 2018 | Actualizado: 12:15

La 'mega OPE' nacional que incluye 94.000 plazas sanitarias, sobre la mesa

Esta oferta de empleo no supondrá un incremento presupuestario para las autonomías

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.
La 'mega OPE' nacional que incluye 94.000 plazas sanitarias, sobre la mesa
vie 17 junio 2016. 17.30H
Redacción
Nuevas fórmulas laborales. Las Federaciones de Sanidad a la Ciudadanía y Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) han aprovechado la campaña electoral para realizar su petición a los partidos políticos: una Oferta Pública de Empleo (OPE) excepcional de 356.000 plazas. Según explican, la medida ayudaría a mejorar la calidad del empleo público, sin que suponga un incremento presupuestario.

Las plazas solicitadas correspondes, específicamente, a la Administración General del Estado (24.000 vacantes),  Administraciones Autonómicas (40.000), Administraciones Locales (91.000), Sistema Nacional de Salud (94.000) y Sistema Educativo (107.000).

El Área Pública de CCOO ha propuesto una norma con rango de ley que “autorice al conjunto del sector público a la aprobación de OPE excepcionales, para consolidar de manera estable todas aquellas plazas presupuestadas pero no cubiertas o cubiertas con contratos que no garanticen la estabilidad y continuidad en el empleo”. A lo que agregan unas “plenas garantías de que los contenidos concretos y características de cada uno de los procesos en cada ámbito sean objeto de negociación con las organizaciones sindicales”.

Desde el sindicato indican que las políticas de ajuste aplicadas durante la crisis en materia de empleo público han supuesto una intensa destrucción de empleo público. En este sentido, han destacado la presencia de “provocado una fuerte precarización del empleo, ya que a la vez que se prohibía la dotación estable de plantillas, mediante los oportunos procedimientos de OPE, se han cubierto parcialmente esas vacantes con personal interino o contratado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.