Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

CCOO fija en 28.700 millones el déficit de presupuesto sanitario desde 2011

El sindicato alerta de que "se está infrapresupuestando de forma consciente y cuantificada" a este sector

Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.
CCOO fija en 28.700 millones el déficit de presupuesto sanitario desde 2011
Redacción
Miércoles, 27 de septiembre de 2017, a las 13:40
El presupuesto de sanidad tiene un déficit de 28.693 millones de euros entre 2011 a 2017. Así lo cifra Comisiones Obreras en su último informe, donde denuncia que “se está infrapresupuestando de forma consciente y cuantificada” esta partida durante los años de crisis económica.

A pesar de que el sindicato reconoce en su documento que las cifras presupuestarias de sanidad en 2017 son positivas con respecto al año anterior, en la serie histórica no es así. De hecho, la situación actual de este sector está aún a 1.106 millones de euros de la de 2010 (año con el presupuesto más alto), siendo un 1,8 por ciento inferior al de ese año. “Si las cifras de los presupuestos sanitarios de 2010 se hubieran mantenido durante el resto de los años de la serie, se habrían presupuestario 28.693 millones de euros más”, asegura.

Por capítulos, el I es el que peor parado sale durante este periodo. A pesar de que es el más alto de la serie, estando ligeramente por encima del 2010 (+0,2 por ciento, o lo que es lo mismo, 53 millones de euros), el recorte presupuestario acumulado entre 2011 a 2017 es de 8.620 millones de euros. Por su parte, el capítulo VI es un 49 por ciento inferior a las cifras de 2010 (concretamente, en 1.010 millones de euros).

Ante esta situación, la organización rechaza “recurrir a nuevos copagos o a la modificación al alza o a la baja de los mismos, en las distintas comunidades autónomas, para solucionar el problema de infrafinanciación sanitaria”, tal y como se propone en el último informe de la Comisión de Expertos para revisar el modelo de financiación autonómica. Aplicar estas directrices, asegura CCOO, “puede generar más desigualdad en la prestación sanitaria entre autonomías”.

Evolución por comunidades

Con estos números, en 11 comunidades autónomas el presupuesto sanitario de 2017 es inferior al de algún otro año de la serie hasta 2010. En concreto, y comparándolo con el más alto, es más de un 10 por ciento menos en tres regiones (Cataluña, Murcia y La Rioja); entre un 5 y un 10 por ciento menos en otras tres (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), entre un 1 y un 5 por ciento en dos (Canarias y Galicia) y solo en otras tres, la reducción es inferior al 1 por ciento (País Vasco, Aragón y Castilla y León).

Por su parte, solo en seis comunidades el presupuesto de 2017 es mayor al del 2010: Cantabria, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra.

El coste del 16/2012

Otras de las cuestiones que aborda el sindicato en su informe es el gasto sanitario de los hogares españoles, así como el coste del Real Decreto-Ley 16/2012. Ante esto, COO asegura que el gasto sanitario de los hogares en 2015 (el último dato publicado) está muy por encima del que se realiza en 2010 (un 18 por ciento).

En esta línea, la organización asegura que este RD ha costado a la ciudadanía 6.490 millones de euros en los cinco años que se lleva aplicando, ya que establecía una nueva aportación de los pacientes en la farmacia ambulatoria.

Una herramienta para el empleo sanitario

Con este informe, CCOO ha querido aprovechar también la ocasión para reclamar al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas la creación de una herramienta informática que permita la consulta, mes a mes, de los datos del empleo sanitario en el sector público.

“Las actuales fuentes disponibles se ajustan a los criterios de remisión de información para la cumplimentación de estadísticas de la unión Europea, pero son poco operativas a la hora de facilitar datos que permitan ver cómo evoluciona el trabajo, qué calidad tiene, cómo se distribuye en las diferentes categorías, etc . y, sobre todo, que permita planificar el mismo para garantizar las necesidades futuras de nuestro sistema sanitario.”, reclama.

Acceda al análisis de los presupuestos sanitarios de 2017 de CCOO