Casado confirma que si llega al Gobierno no impulsará una ley de eutanasia

Resalta que en la legislación de los cuidados paliativos ya existe un apartado de sedaciones finales al enfermo

Pablo Casado.
Casado confirma que si llega al Gobierno no impulsará una ley de eutanasia
dom 07 abril 2019. 11.15H
El presidente del Partido Popular y candidato a las elecciones generales, Pablo Casado, ha confirmado que si llega a ser presidente del Gobierno tras los comicios del 28 de abril no impulsará una ley de eutanasia pero aumentará las ayudas para los cuidados paliativos.

"Cuando yo gobierne no voy a impulsar una ley de eutanasia pero tampoco voy a dejar que se haga campaña electoral con un caso concreto", ha zanjado Casado en una entrevista en La Sexta Noche haciendo referencia a María José, una mujer enferma de ELA que ha fallecido después de que su marido Ángel le haya proporcionado un vaso de agua con pentobarbital sódico que la hizo fallecer en pocos minutos.


El presidente del PP recuerda: "El PSOE votó en contra de una leu de eutanasia en el Congreso"


Desde el punto de vista de Casado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado esta situación para "hacer campaña electoral" y ha recordado que hace dos años "el PSOE votó en contra" de una ley de eutanasia en el Congreso. Ciudadanos y PP también votaron en su momento en contra de la propuesta.

Para Casado, la situación de María José "es terrible" pero ha insistido en que no va a cuestionar "una situación concreta para legislar en general". En cambio, ha destacado la Ley de Muerte Digna "que impulsó el PP en las comunidades autónomas" con la que "las personas se pueden negar a que se le apliquen los cuidados que ayudan a alargar la vida".


"Ahora en campaña viene muy bien"


"Yo apuesto por invertir en lo que haga falta en salud y en la dignidad de los enfermos", ha resaltado Casado para después prometer que si llega al Gobierno va a aumentar las ayudas para los cuidados paliativos "que son muy caros" para las familias afectadas. "Ningún enfermo debe sufrir dolor, ni el familiar", ha añadido.

Además, Casado ha resaltado que en la legislación de los cuidados paliativos ya existe un apartado en el que "se puede llegar a dar las sedaciones finales al enfermo" para que no sufra.

El presidente del PP ha separado sus "creencias personales" con su postura de no aprobar la eutanasia en España que es "más coherente" que la del PSOE, en este ámbito, al repetir que "rechazaba la ley" hace dos años "y ahora en campaña le viene muy bien".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.