16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Carcedo anuncia una revisión de las tasas que paga la homeopatía en España

La ministra se ha reunido este miércoles con las sociedades científicas y pacientes

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Carcedo anuncia una revisión de las tasas que paga la homeopatía en España
mié 21 noviembre 2018. 14.30H
La ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde su departamento están trabajando para revisar las tasas que pagan en la actualidad los productos homeopáticos para su comercialización. Esta revisión se está llevando a cabo en la fase de ordenación de dichos productos, donde “se está analizando qué efectos tiene sobre la salud”.

En la actualidad la industria homeopática paga por cada cepa original de producción y no por cada producto distinto que llega al mercado. Es decir, hasta ahora solo se paga por familias de preparados, no por los miles de preparados finales que se espera que lleguen al mercado. "En estos momentos lo estamos estudiando, cuando tomemos una decisión al respecto ya informaremos", ha respondidó Carcedo. 

Precisamente, esta es una de las reclamaciones que Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger a los Enfermos de la Terapias Pseudocientíficas (Apetp), ha llevado a la reunión mantenida con la ministra de Sanidad este miércoles, donde ha compartido cita con las sociedades científicas y de pacientes. Todas las organizaciones representadas en la reunión se han ofrecido a "colaborar en la evaluación de las terapias pseudocientificas".

El equipo de la Ministra de Sanidad reunida con las asociaciones de pacientes.

El equipo de la Ministra de Sanidad reunida con las asociaciones de pacientes. 


Recomendaciones


Campos también ha adelantado a este medio que solicitará a la ministra "una inspección generalizada sobre los establecimientos que ofrecen actividades sanitarias corroborando cuántos cumplen la normativa y están correctamente autorizados para sus funciones sanitarias y cuáles no. Habría que proceder a su cierre como medida correctiva y de protección al consumidor". 

Además, prosigue, "sería necesario lanzar una campaña mediática de información y sensibilización dirigida tanto a la población general, como a los profesionales sanitarios, fuerzas del orden y judicatura. Los pacientes tratados con pseudociencias son víctimas, y deben de ser reconocidas como tales. Deben ser ayudadas a denunciar su caso de estafa” 

Los homeópatas piden "diálogo" 


Sin ir más lejos, la Asamblea Nacional de Homeopatía ha pedido este mismo día a la ministra de Sanidad "diálogo" y ha asegurado que este proyecto "coloca a los pacientes en situación de riesgo". Según María Luisa Carcedo, “este plan sirve para garantizar la seguridad de los pacientes".


"Aquellos productos que se ofrecen como solución para curar determinadas enfermedades no puedan suplantar los tratamientos médicos"


La titular de Sanidad ha explicado que este plan tiene "una doble vía". "En primer lugar, se quiere evitar que los productos que están en el mercado y que no tienen una solución terapéutica, sigan siendo un riesgo para la salud. En segundo lugar, aquellos productos que se ofrecen como solución para curar determinadas enfermedades no puedan suplantar los tratamientos médicos".

Preguntada por si se va a reunir con los homeópatas, Carcedo ha preferido no posicionarse en esta línea y ha subrayado que “este plan no va en contra de nadie”. "Este proyecto va en favor de la evidencia científica para la acción sanitaria”, ha señalado.

En este sentido, la ministra ha señalado que "vamos a demandar que todas las ofertas demuestren que son eficaces científicamente porque la eficacia y la seguridad son irrenunciables para incorporar estos productos como medicamentos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.