Carcedo aclara a Albert Rivera: "La tarjeta sanitaria única ya existe"

La ministra de Sanidad ha asegurado que la tarjeta sanitaria está "plenamente operativa"

María Luisa Carcedo y Albert Rivera.
Carcedo aclara a Albert Rivera: "La tarjeta sanitaria única ya existe"
mar 05 noviembre 2019. 16.40H
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha afeado el "desconocimiento" del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre el Sistema Nacional del Salud (SNS) y ha asegurado que la tarjeta sanitaria única que este partido reclama ya existe y está "plenamente operativa".

En declaraciones a los medios después de participar en la entrega de premios Consumópolis14, Carcedo se ha referido a la propuesta de Ciudadanos de implantar una tarjeta sanitaria única para todos los españoles y ha considerado "lamentable" que haya responsables políticos que desconozcan la realidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y cómo funciona.

"Que haya tarjetas de distintos colores según la comunidad autónoma no quiere decir que su contenido, su banda magnética y los datos que contiene y que son interoperables no sean los mismos", ha explicado la ministra de Sanidad, que ha añadido que la interoperabilidad de las tarjetas sanitarias fue puesta en marcha en 2010 "y no en 2012 como dijo Pablo Casado".

Carcedo ha indicado que el Ministerio de Sanidad comenzó a trabajar en la interoperabilidad- que permite retirar los medicamentos prescritos en farmacias de comunidades autónomas distintas a la del paciente- en 2010 y "hoy ya está plenamente operativa".

"Es lamentable que siga una y otra vez y ésta debe ser la centésima vez que insiste con la tarjeta sanitaria. Ya podría alguien informarlo o simplemente ser usuario de la sanidad pública", ha espetado.

Carcedo responde a Abascal 


En cuanto a la pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre el coste que supone para el sistema la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, la ministra de Sanidad ha asegurado que "es mucho más caro" atender a las personas en los servicios de Urgencias que hacerlo en Atención Primaria.

Esta especialidad -ha explicado- incluye las políticas preventivas como las campañas de vacunación, que sale "mucho más barato" al sistema que tratar una enfermedad de consideración en urgencias e incluso con ingresos hospitalarios.

Ha lamentado que haya quienes en España pactan con partidos "racistas y xenófobos" en lugar de aislarlos como ocurre en Europa y evitar que condicionen las políticas e introduzcan en las instituciones asuntos "que están vinculados exclusivamente a la xenofobia y el racismo"

También ha denunciado las acusaciones de Abascal sobre los menores extranjeros no acompañados (MENA) y ha remitido a las estadísticas sobre delitos.

"Lamento muchísimo que no se aísle estas posiciones políticas en una democracia avanzada como la nuestra, donde -estas afirmaciones- conducen a una sociedad desconfiada e injusta con algunos colectivos que hoy son esos y mañana pueden ser otros", ha advertido.

"Es una semilla que deberíamos ser todos capaces de erradicar de nuestra democracia", ha reclamado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.