20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Cantabria y Extremadura resisten 5 meses sin casos de virus Zika

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad eleva a 121 los casos confirmados en España desde enero

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Cantabria y Extremadura resisten 5 meses sin casos de virus Zika
mar 17 mayo 2016. 17.10H
Redacción
El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica incluye ocho nuevos casos más del virus Zika que los 113 registrados hasta la semana pasada. De ellos, 16 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, dos más que en el informe anterior.

Con estos son ya 121 los casos confirmados de infección por este virus en España, todos ellos en personas procedentes o que habían visitado países afectados. En concreto, 39 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 29 en Madrid, 12 en Aragón, 10 en Castilla y León, ocho en la Comunidad Valenciana, cuatro en Galicia, tres en Navarra, tres en Andalucía, tres en Canarias, dos en Asturias, dos en Murcia, dos en La Rioja, dos en Islas Baleares, uno en el País Vasco y uno en Castilla la Mancha. Sólo Cantabria y Extremadura resisten al envite del zika, desde que el pasado 22 de enero se detectara la llegada del virus a España.

Según informa el Ministerio de Sanidad, todos los casos de Zika confirmados hasta el momento a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a casos importados.

Ni cancelar ni posponer los JJ.OO.

La directora de la Organización Mundial de Salud, Margaret Chan, ha dicho que la decisión de los atletas de participar en los venideros Juegos Olímpicos en Brasil a causa del Zika debe ser personal. No recomienda cancelar ni posponer los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pese a que Brasil es una de las naciones más afectadas.

El virus del Zika, presente ya en 58 países, brotó el pasado año en Brasil y desde entonces, se ha cuestionado la celebración de los Juegos Olímpicos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.