13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Calendario vacunal adulto: el documento oficial que irá al Interterritorial

Entre las 8 vacunas escogidas por Sanidad no se incluirá Bexsero, pero sí se recomendará el VPH en HSH hasta los 26

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Calendario vacunal adulto: el documento oficial que irá al Interterritorial
mar 02 octubre 2018. 19.00H
Jesús Arroyo
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, celebrada el pasado 20 de septiembre, ha revisado y aprobado el documento referido a la vacunación en población adulta. Este informe se se les trasladará a las comunidades autónomas para que den su visto bueno definitivo en el próximo Consejo Interterritorial. 

Se recomienda la administración de ocho vacunas para un total de 12 enfermedades



El documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, sirve para establecer una guía oficial y uniforme por el que se establece un calendario vacunal a nivel nacional, evitando así que cada CCAA haga el suyo propio. En el mismo se recomienda la administración de ocho vacunas para un total de 12 enfermedades.

Tal y como avanzó este medio, las vacunas incluidas en el calendario propuesto por Sanidad son: tétanos y difteria, hepatitis B, meningitis C, varicela, triple vírica (para el sarampión, paperas y rubéola), gripe, virus del papiloma y neumococo.

Por su parte, la vacuna frente al meningoco B sigue estando solo indicada para transplantados hematopoyéticos y quienes tienen inmunodeficiencias del complemento. Dejando así esta vacuna sin financiación pública en el adulto sano, ni en la mayoría de grupos de riesgo. Tampoco será distribuida de forma gratuita a los menores de edad, tal y como se ha solicitado en númerosas ocasiones. 

Nueva recomendación


Así mismo, en la guía referida a la vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones elaborada en la misma comisión, y publicada en la web del Ministerio de Sanidad, se recomienda como novedad la administración de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

Según el documento esta vacuna es recomendable porque “se ha detectado que en el 90 por ciento de los cánceres anales el genotipo más frecuente es el VPH (70% de los cánceres anales). Así, la misma vacuna debe ser administrada hasta los 26 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.