Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

C's demanda a todas las CCAA puntos de atención 24 horas para la gripe

El partido naranja presentará iniciativas en las comunidades donde tiene representación para mejorar la asistencia

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
C's demanda a todas las CCAA puntos de atención 24 horas para la gripe
Redacción
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 12:50
Ciudadanos presentará en los parlamentos autonómicos donde cuenta con representación una iniciativa para que las comunidades aumenten los recursos para combatir la epidemia de gripe. Entre las medidas exigidas figuran la elaboración de un plan anual contra la gripe, dotar a la Atención Primaria de más recursos para mejorar su organización y establecer puntos de atención de 24 horas durante los picos epidémicos.

El partido naranja también pide una mayor insistencia de las campañas de vacunación en los colectivos que recomiende la comunidad científica, reforzar el papel actual de la Farmacia Comunitaria y revertir los recortes realizados en los últimos años en el sistema público de salud.

El portavoz de Sanidad de C's, Francisco Igea, denuncia que "los servicios de Urgencias se han visto desbordados nuevamente con la llegada de la epidemia gripal", hecho que atribuye "a los profundos e injustos recortes a los que se ha visto sometido el sistema sanitario en los últimos años".

Críticas de profesionales

En las últimas semanas se han agudizado las críticas por parte de profesionales y sindicatos a la situación de colapso que están viviendo los servicios de salud de las diferentes comunidades ante el repunte de la gripe.

En este sentido, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) denunciaba que la epidemia de la gripe afecta directamente a la salud de los sanitarios y criticaba que los profesionales están "totalmente agotados". El sindicato sectorial criticaba la falta de medios y de planificación de los servicios de salud ante una epidemia previsible.

En la misma línea se manifestaba el sindicato enfermero Satse que denunciaba la falta de previsión de las comunidades autónomas ante la epidemia y el colapso en hospitales y centros de salud. "Los servicios de salud saben perfectamente que la llegada de la gripe conllevará un importante aumento de personas", afirmaba el sindicato en un comunicado en el que añadía: "Hasta que los servicios de Urgencias no se saturan y colapsan no se plantean tomar decisiones al respecto".