Desconfía particularmente de los ahorros que se puedan obtener mediante la vinculación del gasto farmacéutico al PIB



7 oct. 2015 13:02H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Duro dictamen del colegio de comisarios, órgano que hace las veces de rama ejecutora de la UE, sobre el Plan Presupuestario 2016 de España. En él, aunque todavía se encuentra en fase de borrador, avisa de que no cree que las comunidades autónomas vayan a respetar las restricciones del Gobierno en materia de gasto sanitario y avisa del “riesgo de implementación” para algunas de estas iniciativas.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. 

Así lo indica El País, periódico que asegura haber tenido acceso a un borrador del dictamen (y cuyo retraso en su publicación está siendo objeto de polémica en toda Europa), en el que sus autores avisan de que España, con los presupuestos planteados, no va a cumplir con el objetivo de estabilidad para 2016. Ya en el ámbito sanitario, Bruselas ve “riesgos claros de implementación” de algunas de las medidas tomadas en las comunidades autónomas , que una incertidumbre que tendrá como consecuencia “un efecto neto algo inferior”.

Concretamente, el informe carga contra la vinculación del gasto farmacéutico al PIB (Producto Interior Bruto). Aunque considera que sería una medida eficaz, el colegio de comisarios avosa de que el diseño de los incentivos que tiene que aportar este mecanismo “no se ha completado” y que los gobiernos regionales “no ha suscrito aún” su participación.

De hecho, como ya ha contado Redacción Médica, solo una región, Extremadura, ha mostrado interés por este instrumento. Sin embargo, el Gobierno, en el documento enviado a Bruselas, insistía en que en 2015 y en 2016 se iban a lograr ahorros de 1000 millones de euros, y ello a pesar de que la medida sigue sin aplicarse.

Sin embargo, la publicación de la opinión de la Comisión Europea sobre los presupuestos españoles va para largo. Sin aclarar los motivos del retraso del dictamen, un portavoz del órgano ha avisado de que no hay fecha para ello y ha emplazado a la próxima reunión del colegio de comisarios, el 14 de octubre.

Dudas del FMI

La desconfianza sobre el futuro de la economía española también la comparte el Fondo Monetario Internacional. (FMI). El órgano que dirige Crhistine Lagarde tampoco cree que España pueda cumplir el objetivo de déficit para 2016. Se trata de unas dudas que el FMI ya venía atesorando y que finalmente ha hecho públicas, después de que el Gobierno haya anticipado las rebajas fiscales y otros aumentos del gasto, como la devolución de paga extra a los funcionarios, entre los que encuentran los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

ENLACES RELACIONADOS


El gasto sanitario respecto al PIB caerá al 5,6% (06/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.